Un dirigente de la UCeDe presentó una denuncia penal contra el diputado José Luis Espert, acusándolo de haber ingresado a una obra clausurada de Mercado Libre en el partido de La Matanza. La denuncia señala que Espert habría ignorado las restricciones vigentes durante una visita a las instalaciones en construcción cercanas al Mercado Central, acompañado de otros legisladores y funcionarios nacionales.
La presentación fue realizada por Andrés Passamonti, titular del Comité Nacional de la UCeDe, quien aseguró que el diputado nacional «debe leer la Constitución Nacional y entender que nadie está por encima de la ley». Según Passamonti, Espert mostró una actitud que calificó de «impune» y «campañera», cuestionando el respeto del legislador a las normas que rigen las actividades de construcción y el acceso a obras clausuradas. El terreno de Mercado Libre estaba clausurado por no cumplir con todos los permisos del Municipio de La Matanza que casualmente es manejado por un intendente del kirchnerismo que políticamente está enfrentado con el dueño de esta empresa por diferencias ideológicas.
«Modo campaña»: críticas desde la UCeDe
Passamonti argumentó que Espert «ya está en modo campaña» y acusó al diputado de actuar como «cualquier kirchnerista». Agregó que las acciones del legislador libertario no difieren de aquellas que durante años criticaron en el kirchnerismo. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de María Romilda Servini, y la fiscalía de Carlos Stornelli.
El dirigente de la UCeDe fue más allá al criticar el estilo político de Espert, y dijo: «Quienes venían a terminar con la ‘casta’ se han convertido en ella o peores». Aseguró que el liberalismo se basa en límites al autoritarismo y que no tolerarán abusos de poder, sin importar de dónde provengan.
Passamonti también comentó en su cuenta de X sobre la situación, ironizando que le “avisaran a Pepe Luis (porque me tiene bloqueado)” que “NADIE está por encima de la ley”. Añadió que los métodos kirchneristas se habían terminado y que no es propio del liberalismo “tomar la ley en sus manos”.
Por su parte, el dirigente de la UCeDe aclaró su oposición a Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, al que considera una figura ajena a sus principios. No obstante, subrayó que romper «una clausura es ilegal», manifestando que no tolerará prácticas autoritarias, sin importar su origen.
La situación se generó a pocos días de que Espert lanzara críticas contra Espinoza, a quien acusó de ser «polizón» y «usurpador». Durante su visita a la obra de Mercado Libre, Espert había instado a una «rebelión fiscal» contra las tasas municipales, denunciando que los intendentes se comportan como «depredadores fiscales».
Que alguien le avise a Pepe Luis (porque me tiene bloqueado), que NADIE está por encima de la ley, que los métodos kirchneristas se terminaron, que no es de liberales tomar la ley en sus manos . Estoy en las antípodas de Espinoza, pero violar una clausura es ilegal. No banco el… pic.twitter.com/7eQlS3EPB8
— Andrés Passamonti (@agpassamonti) October 28, 2024
Las ideas de la libertad son mucho más fuertes que la máquina voraz del gobierno de La Matanza @FerEspinozaOK que impide el crecimiento de los emprendimientos privados. VIVA LA LIBERTAD CARAJO ??@JMilei @nsotelolar @agustinromm @florenciarietto @florretamoso @juanesper… pic.twitter.com/Dnqk1mjZFz
— José Luis Espert (@jlespert) October 25, 2024