Tras echar a la ahora ex-canciller, Diana Mondino, el presidente Javier Milei publicó un comunicado explicando los motivos detrás de esta nueva baja en el Gabinete Nacional. A través de la Oficina del Presidente, Javier Milei remarcó que el motivo para desvincular a Mondino fue que la ministra había votado contra los principios establecidos por el Gobierno Nacional.
«La Oficina del Presidente comunica que la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto», señaló la publicación del presidente, además de confirmar que el sucesor de Mondino será Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos. Werthein trabajó junto al Gobierno para tender puentes con la Casa Blanca, que se convirtió en el principal respaldo del gobierno libertario.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024
«Argentina está atravesando un proceso de profundos cambios, esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decision los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», sentenció el comunicado, haciendo mención a la votación que tuvo lugar en el recinto de la ONU, donde Mondino votó a favor de terminar con el bloqueo estadounidense a Cuba, posición histórica de Argentina.
Este voto despertó las alarmas en el Gobierno, al no acompañar la posición de Estados Unidos e Israel, los únicos países que votaron contra la propuesta. «Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúen la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», afirmó el Presidente.
Milei agregó: «La República Argentina continuará defendiendo los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participe». Finalmente, el mandatario nacional adelantó que se realizarán auditorias de personal en la Cancillería para «identificar a impulsores de agendas enemigas de la libertad«.