Mediante una extensa negociación, el Gobierno Nacional logró desarticular el paro de colectivos anunciado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para el jueves 31. La medida de fuerza de UTA había sido anunciada en protesta por el deterioro salarial del sector durante el año y la negativa del Gobierno a discutir nuevas paritarias.
Sin embargo, la Secretaría de Trabajo convocó a una reunión virtual a los dirigentes del gremio y después de casi tres horas de dialogo, UTA levantó el paro. Quien encabezó el encuentro fue Mara Mentoro, directora de Regulación del Trabajo, mientras que del otro lado se encontraban los representantes del sindicato dirigido por Roberto Fernández. La negociación comenzó a las 17:00 y duró hasta casi las 20, cuando el gremio finalmente cedió y canceló el paro.
Asimismo participaron empresarios del sector de transporte público. Al encuentro asistieron representantes de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y la la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
Según adelantó Infobae, los gremios reclamaban un aumento del 24,7% de sus salarios básicos. Actualmente, los choferes de colectivo cobran aproximadamente $1.060.000, que con la actualización acordada llegará a $1.200.000, poco menos del aumento exigido. Por el lado de los empresarios, las cámaras de transporte reclamaron al Gobierno Nacional la necesidad de actualizar los subsidios que reciben o los precios de los pasajes para poder afrontar los nuevos y futuros aumentos salariales. Pedido que fue rechazado por el Poder Ejecutivo.
El paro de la CGT
El paro que iba a realizar UTA iba a seguir a la medida de fuerza anunciada por el ala más dura de la Confederación General de Trabajo (CGT), que se realizó el miércoles. Los gremios cercanos al líder sindical, Pablo Moyano, acordaron una paro de transportes que afectará el funcionamiento de los trenes, subtes, camiones, aviones y barcos. Además, a último momento se sumaron trabajadores estatales para manifestarse contra el ajuste y el cierre de instituciones como el AFIP. UTA no adhirió a este paro pues se encontraba transitando un periodo de conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, la cual terminó el 28 de octubre.