El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó este miércoles al Gobierno nacional de “perseguir sindicalistas” y de llevar adelante un plan económico que impone un “sacrificio inútil” a los argentinos. En medio del paro general de transporte convocado por la mayoría del frente sindical, a excepción de los colectivos, Kicillof aprovechó para fustigar al presidente Javier Milei
Mediante una publicación en su cuenta de la red social X, el mandatario bonaerense señaló: “Aunque nos quieran distraer con cuestiones banales, el plan económico de (el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico) Sturzenegger llevado adelante por Milei ya no puede disimular que representa cualquier interés menos el del pueblo”.
“Por eso se dedican a perseguir a sindicalistas y a cualquiera que levante la voz frente al sacrificio inútil que imponen a los argentinos. Ya lo vimos en el pasado y hoy se vuelve a repetir”, escribió Kicillof en el mismo posteo tras participar del cierre de un congreso de Satsaid en la ciudad de Moreno, en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En esa línea, el gobernador de Buenos Aires manifestó que se viven momentos donde son “imprescindibles” el “encuentro, la reflexión y la participación” para “comprender la complejidad de lo que sucede y llegar a conclusiones acertadas respecto al lugar al que está yendo la historia”. Kicillof estuvo acompañado durante el encuentro por su ministro de Trabajo, Walter Correa.
“Recién estamos entrando en calor”: el mensaje de los gremios al gobierno de Milei
Los sindicalistas del transporte que convocaron al paro de este miércoles realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al Gobierno nacional al afirmar que se trató del “primer paso” y que recién están “entrando en calor”. La Mesa Nacional del Transporte subrayó el “alto índice” de acompañamiento a la medida de fuerza e hizo hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas de Milei.
Fue en el marco de una conferencia de prensa que brindaron los referentes de la Mesa en el barrio de San Telmo, cuando el transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado de mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas. Participaron de la misma Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.
“Es el primer paso del plan de lucha. La semana que viene con los compañeros de la Mesa vamos a decidir qué vamos hacer de acá en más”, señaló Maturano, y agregó: “Si a nosotros nos atacan, nos defendemos”. Biró, por su parte, destacó el accionar de la Mesa del Transporte como polo de resistencia diferenciado de sectores más dialoguistas del sindicalismo.
“Dejamos las diferencias de lado porque la unidad es necesaria. Recién estamos entrando en calor, queremos resistir esta política”, señaló Biró, recientemente desplazado del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Y lanzó otra frase resonante: “El Gobierno no sabe dónde se está metiendo”. A su turno, Pablo Moyano, cuestionó a los gremios que no se sumaron a la protesta y a legisladores del justicialismo que votaron iniciativas libertarias como la Ley Bases.
Segovia, tras la conferencia, dijo que el paro del transporte fue “un éxito”, con “muchas adhesiones de otras organizaciones que se sumaron”, mientras que reclamó que “el Gobierno escuche a la sociedad, a los trabajadores”. También se refirió al hecho de que la UTA (colectiveros) haya sido uno de los pocos que no se plegó a la medida de fuerza.
La mayoría de los sindicatos del transporte están alineados con el moyanismo, del ala dura de la CGT, mientras que el sector más “dialoguista” está explorando con altas dosis de desconfianza el diálogo con la gestión de Milei, especialmente cuestiones para atenuar el impacto de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, como el caso de los bloqueos de empresas.