El jefe de Gabinete, Guillermo Francos habló sobre la reciente baja que sufrió el Gabinete Nacional: el despido de la canciller Diana Mondino luego de votar diferenciada de Estados Unidos e Israel en la ONU. Según señaló Francos, la razón del descontento del presidente Javier Milei se debió a que la canciller no respetó la bajada ideológica del Gobierno y mantuvo una tradición diplomática contraria a la establecida.
«No consultó en este caso. Si hay un tema que el presidente ha fijado con claridad en temas de política exterior es un alineamiento con Estados Unidos e Israel. Al quedar desalineado con un voto en una situación así, el presidente lo tomó como «inconsulto» y el presidente le pidió su renuncia«, explicó Francos durante una entrevista con La Nación+.
«La política exterior no la fija ni la Canciller ni la Cancillería, ellos son solamente asesores del Presidente», sentenció Francos y subrayó: «El que toma siempre las decisiones es el Presidente«. El jefe de ministros dijo que el despido de la canciller se debió a que Javier Milei consideró que Mondino excedió sus funciones y tomó una posición que le correspondía a él.
«Mondino tomó una posición basada en lo que fueron los votos históricos de Argentina respecto al bloqueo de Cuba», destacó Francos y comentó: «El presidente es un hombre muy celoso de su posición internacional, no permite ningún movimiento personal que vaya contra su posición. «La política exterior argentina no es independiente al Gobierno nacional, sino que es el presidente quien constitucionalmente tiene que fijarla y los equipos en los ministerios tienen que responder a ella», sostuvo Francos sobre la posibilidad de despedir a miembros de la Cancillería que respalden el voto de Mondino.
Durante la entrevista, Guillermo Francos también habló del sucesor de Diana Mondino: Gerardo Werthein. Sobre el próximo canciller argentino, Francos destacó que Javier Milei tiene una «relación muy solida con él». Hasta la fecha, Werthrein ha actuado como embajador argentino en Estados Unidos, donde se encargó de construir puentes entre la Casa Rosada y la Casa Blanca. Francos además descartó que la salida de Mondino fuera producto de una interna con Karina Milei, secretaria General de Presidencia, quien se quedó con áreas clave del Ministerio de Relaciones Exteriores; áreas como la Agencia de inversiones y la Marca País, que pasaron a estar en manos de Karina Milei.