Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei nombró al nuevo canciller: ¿cómo será su próxima agenda?

El nuevo canciller deberá continuar con la agenda dejada a medias de su predecesora, que incluye viajes a Brasil y China, y la visita de la primer ministra italiana.

Gerardo Werthein

Tras el sorpresivo despido de la ahora ex-canciller argentina, Diana Mondino, el presidente Javier Milei nombró como su sucesor al embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Ahora, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores deberá hacerse cargo de la ajetreada agenda que dejó Mondino, la cual incluye la participación en importantes foros internacionales y la visita de una importante líder internacional.

Hasta el momento, Werthein había acompañado al presidente Javier Milei durante sus viajes en Estados Unidos; uno de los primero viajes fue en noviembre, antes de asumir, Werthein visitó la Casa Blanca junto a Javier Milei. La razón por la cual el diplomático fue elegido para reemplazar a la canciller es precisamente su rol como puente entre Argentina y Estados Unidos, el principal aliado de la gestión de Javier Milei.

Esta cercanía fue lo que terminó con la carrera diplomática de Mondino antes de tiempo. Durante la asamblea de las Naciones Unidas del miércoles 30, la canciller votó junto a 186 países más terminar el bloqueo comercial que Estados Unidos impuso a Cuba, una postura histórica de Argentina en este tópico. La votación terminó 187 votos a favor, dos negativos (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia). Para el presidente, fue un grave error haber votado contra Estados Unidos e Israel, los países que más respaldan la presidencia del líder libertario.

La agenda de Werthein

El primer evento al que acudirá Werthein como ministro de Relaciones Exteriores será la reunión del G20 que tendrá lugar en Brasil el próximo 18 y 19 de noviembre. El encuentro se realizará en Río de Janeiro, encabezado por Lula da Silva. Esta reunión contará con la presencia de las autoridades de los 19 países miembros, así como la Unión Africana y la Unión Europea.

La segunda cumbre de la que participará será la reunión de la CELAC, entre marzo y abril de 2025 en China. Allí viajará nuevamente con el presidente, quien redujo sus cuestionamientos al régimen comunista chino por los beneficios que este puede traer a la economía argentina. Además, desde el Poder Ejecutivo están organizando en paralelo la visita de la primer ministra italiana, Giorgia Meloni. Quien coordina la visita de la funcionaria italiana es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que baraja realizar el encuentro antes o después de la cumbre del G20.