No hay dudas de que Mañanísima, el ciclo conducido por Carmen Barbieri para Canal Trece, ha logrado encontrar su lugar en la pantalla chica. Se trata del magazine que define las mañanas del canal, y es que son varios los temas que se tocan en el programa de la humorista. Fue muy fuerte lo que se dio a conocer allí en las últimas horas.
Tiene que ver con la tragedia que sacudió a Villa Gesell esta semana, el hotel que se desplomó este martes 29 de octubre en la ciudad costera. Mientras continúa la búsqueda de las personas que quedaron bajo los escombros del hotel de diez pisos, el doctor Alejandro Capuya dejó a todos impactados al dar a conocer lo que significa «la sonrisa de la muerte» en los sobrevivientes.
En primer lugar, el doctor Capuya habló del tiempo estimado que tienen los servicios de emergencia para encontrar sobrevivientes, un límite de siete días. Entonces, dio a conocer lo que han vivido varios rescatistas al encontrar a las víctimas entre los escombros: “Cuando se encuentra una persona después de un día, tres o cuatro, y está bajo escombros, si uno levanta esos escombros, la persona sonríe».
«Esto se llama “la sonrisa de la muerte”, porque esa persona al verte te ve y te sonríe como encontrar a Dios, la salvación. Pero esa persona puede morir rápidamente. ¿Por qué? Porque se llama síndrome de aplastamiento o crash syndrome”, explicó el doctor Alejandro Capuya mientras el resto de los integrantes de Mañanísima lo escuchaban atentamente.
“Cuando algo cae sobre una persona, principalmente miembros superiores o miembros inferiores, se comprimen los músculos. Los músculos se descomponen, generan sustancias tóxicas como puede ser el potasio, mioglobina, ácido láctico, y esto cuando se descomprime, se libera esa sustancia y van a la sangre. Y ahí puede generar una arritmia fatal y falla renal aguda”, agregó.
Según explicó el doctor Capuya, es necesario que los sobrevivientes cuenten con asistencia y traslado inmediato tras ser encontrados. Otro de los puntos clave es que el rescatado cuente enseguida con una vía, debido a la deshidratación que provoca la falla renal aguda. Posteriormente las víctimas van a necesitar de un centro de alta complejidad y diálisis.
Por el momento, entre los diez desaparecidos, los servicios de emergencia han logrado extraer a una mujer de 80 años; además de haber encontrado sin vida a la ex dueña del hotel, María Rosa Stefanic, y un hombre de 84 años que también falleció por el derrumbe. Hasta ahora se sabe que los obreros trabajaban en una obra no autorizada por el municipio, desde donde comunicaron: “se estaban realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaban con la autorización municipal correspondiente”.