Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Darkest Red: el vino portugués ideal para Halloween

Fechas como esta suponen una ocasión propicia para conocer el fantástico vino Darkest Red, creado en colaboración con la banda británica de Heavy Metal, Iron Maiden.

Darkest Red es un vino compuesto por un blend de uvas Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinto Cão y Touriga Nacional, todas originarias de Portugal. Estas variedades constituyen la fórmula principal empleada en la célebre región del Valle de Douro para producir tanto vino como oporto.

La característica más notable de Darkest Red radica en que, en tanto blend, cada varietal añade su individualidad y carácter al perfil del sabor del vino como un todo. Así, por ejemplo, Tinto Cão, es una variedad de uva de bajo rendimiento que añade picante a la mezcla. En manos de un experto vitivinícola, resulta en una multifacética, distintiva y satisfactoria experiencia de cata.

No es ningún secreto para los fanáticos de la banda Iron Maiden que Bruce Dickinson, su cantante, es un experto multifacético en todos los oficios en los que emprende. En efecto, Dickinson no solo lidera una de las más famosas bandas de Heavy Metal en el planeta. También es un reconocido piloto de avión, ostenta un doctorado en historia y produce cervezas y vinos. Luego de su experiencia en el negocio de la cerveza, Dickinson puso su firma en su primer vino hecho en Portugal, producido por la Van Zeller Wine Collection.

Del mismo modo que sucede con su marca de cerveza, este vino también está inspirado en uno de los singles del último disco de Iron Maiden, lanzado en 2021. En la canción «Darkest Hour», Bruce Dickinson rinde un homenaje a la resistencia británica durante la Segunda Guerra Mundial y, en particular, a la figura del Primer Ministro, Winston Churchill.

La historia del vino, sin embargo, es más simple en términos simbólicos. Una Denominación de Origen Certificada de Douro perteneciente al año 2021. Esta cosecha se escogió de manera meditada para crear este tinto a partir de los varietales clásicos portugueses.

Iron Maiden

Formada en Londres en 1975, Iron Maiden es uno de los bastiones del Heavy Metal. Este proyecto surge de la mano del bajista y principal compositor, Steve Harris, y su formación clásica se constituye por Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers y Nicko McBrain.

Iron Maiden se caracteriza por exceder los lugares comunes del género. Tal es así que sus canciones suelen abordar temas tales como la literatura, la historia, el cine, los conflictos bélicos, la mitología y la ciencia ficción. Asimismo, es famosa, acaso especialmente, por su mascota Eddie.

Eddie es una figura antropomórfica que ha graficado cada portada de los discos de la banda, así como los singles y, en este caso, la etiqueta de Darkest Red. Diseñado por el artista Derek Riggs, ha evolucionado a lo largo de los años en concordancia con la estética de cada disco.

Originalmente, Riggs se inspiró en una propaganda proselitista de la Guerra de Vietnam para su primera versión. Su historia comienza de manera humilde, como una simple máscara de papel maché (llamada por entonces «Eddie The Head») para devenir en diversas formas. Desde algo así como un zombie hasta un samurai, pasando por una figura faraónica del antiguo Egipto e, incluso, un cyborg. Su impacto en la cultura popular es innegable y continúa siendo un emblema del género Heavy Metal.

Características del Darkest Red

Este blend tinto portugués puede reconocerse por su intensidad y robustez. A menudo, su sabor se caracteriza como un florecer de frutos rojo oscuros, tales como arándanos, cerezas maduras y ciruelas, con especias que garantizan un final loable y audaz.

En cuanto su producción, el vino Darkest Red transita un período de maduración en barricas de roble viejo durante seis a nueve meses. Su contenido de alcohol es del 13,5 por ciento. Por supuesto que la banda Iron Maiden estuvo involucrada en el proceso de selección de los varietales y los viñedos. En la etiqueta de la botella presenta el más reciente avatar de Eddie: un samurai. Como otra carta de presentación, el vino presenta un color oscuro y de deliberada intensidad.