El Gobierno nacional ofreció su ayuda a España por las trágicas inundaciones producidas por la DANA, que dejó un saldo de 205 muertos al momento y decenas de personas desaparecidas. Hasta el momento, hay alertas por fuertes lluvias en las Islas Baleares y Tarragona, e inundaciones en varios pueblos ubicados en el sur de Valencia.
“Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina”, publicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
“Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la DANA, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos”, comentó Adorni.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó el envío de ayuda humanitaria al país europeo: «Frente a la situación crítica que atraviesa la comunidad valenciana por las lluvias torrenciales e inundaciones causadas por la DANA, por indicación del presidente @JMilei me comuniqué con la Generalitat Valenciana para poner a disposición asistencia técnica y humanitaria a través de la Comisión de Cascos Blancos. Desde el gobierno argentino nos solidarizamos con el pueblo español y los afectados por este trágico temporal».
Además, las autoridades argentinas manifestaron su “solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España”.
Situación actual en España
Según la última información oficial, se registraron 202 víctimas fatales en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. Sin embargo, temen que continúe aumentando a medida que avancen los trabajos de rescate.
Las inundaciones provocaron además importantes destrozos en toda la región, lo que sumado a la gran cantidad de barro hizo que se dificulten las tareas para hallar a las personas que aún se encuentran desaparecidas. Hay autos destrozados e incluso casas que han desaparecido, según reportes de los vecinos.
Debido a la gravedad del hecho, que se convirtió en la peor tragedia natural en España del siglo, las autoridades habilitaron el recinto Feria Valencia como morgue temporal para realizar las autopsias a las víctimas fatales. Además, organizaciones como la Cruz Roja y ayuntamientos establecieron lazos de coordinación para ayudar a las víctimas que lo han perdido todo.