Un operativo de secuestro de dos kilos de cocaína que había celebrado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó ser un error macro. Este jueves trascendió que en realidad, el material incautado por Gendarmería Nacional era talco para los pies. La persona responsabilizada por este hecho estuvo detenida 21 días en condiciones miserables, en las cuales denunció el robo de ropa, plata y retención de su DNI.
«MUCHO TALCO, POCO EFICIENT-E», tituló Patricia Bullrich un posteo en su cuenta de X del 6 de octubre pasado. «Un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia. Pero la Gendarmería lo descubrió rápidamente gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa».
Finalmente, lo que había en los 18 envases era talco y no cocaína. El miércoles 23 de octubre pasado el juez Alberto Carelli dictó el sobreseimiento del único detenido, Maximiliano Acosta, y ordenó su inmediatamente libertad. Estuvo 21 días preso y, durante varios días, se desconoció su paradero.
«Estuvimos dos días sin saber dónde estaba Maxi. Hablaban de golpe al narcotráfico. No lo dejaban ir al baño, le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera. Hablé con la fiscalía y me dijeron que lo iban a cuidar, pero me mintieron. Lo liberaron en plena ruta 7 y tuvo que pedir ayuda a un automovilista», dijeron desde su entorno familiar.
El sobreseimiento se dio luego de una segunda prueba de laboratorio a cargo de la Policía Federal en colaboración con la Fiscalía de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal de Mendoza. Luego de dos semanas en prisión, los resultados dieron negativo para estupefacientes.
¿Qué dijo Patricia Bullrich sobre el caso?
La ministra de Seguridad respondió a las preguntas del periodista Fabián Waldman sobre Acosta, luego de que su caso trascendiera por las redes sociales. «No hay ninguna falla en ninguna investigación. El talco siempre se confunde con cocaína», fue la defensa de Patricia Bullrich para justificar el procedimiento.
«Las fuerzas de seguridad actuaron en lo que podía ser un falso positivo. Lamentablemente, hasta que no se comprobó, lo dejaron preso, pero eso es una orden judicial», amplió.