El próximo viernes 1° de noviembre, las tarifas de los taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tendrán un aumento del 50%. De esta forma, se completará así el esquema de ajuste tarifario previsto para el segundo semestre del año. Este incremento está en sintonía con una suba similar al que ya se había aplicado durante el mes de agosto.
La decisión de ajustar las tarifas fue tomada en julio por el Gobierno de la Ciudad. Así se decidió luego de que se describieran a los precios como una “desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas” debido al aumento en los costos de insumos y operación. Estos incrementos, según surge de la medida, afectaron negativamente la rentabilidad y calidad del servicio de taxis, lo que exigía una adecuación del valor del servicio.
Con el nuevo ajuste, el valor de la ficha diurna pasará de $128 a $192, mientras que la tarifa nocturna, que se aplica entre las 22:00 y las 6:00, aumentará de $154 a $230. La bajada de bandera, que equivale al costo de diez fichas, también verá un incremento. Se acercará a los $2000 solo por el hecho de usar el servicio. Durante la jornada diurna, el valor subirá de $1280 a $1920. En horario nocturno, se incrementará de $1540 a 2300 pesos.
En cuanto al equipaje, se determinó que una valija de mano o un bulto pequeño de dimensiones aproximadas de 0,90m x 0,40m x 0,30m será transportado sin costo adicional, mientras que los bultos adicionales tendrán un costo equivalente a cinco fichas, es decir, $960 cada uno.
Valen dos ejemplos para dimensionar el incremento. Con los nuevos valores, si se parte desde el Obelisco, el costo de un viaje hasta la estación de trenes de Retiro saldrá $5.184 con tarifa diurna y $6210 después de las 22. Si el destino es el barrio de Constitución, se tendrá que pagar $4416 de día y $5.290 de noche.