La Fundación Apolo denunció penalmente al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por supuesto abuso sexual de menores y trata de personas con fines de explotación sexual durante su asilo en el país, bajo el Gobierno de Alberto Fernández. Según indican en el expediente, convivía con personas menores de edad en la casa que la administración de Unión por la Patria le pagaba con dinero del Estado.
Aparentemente, se trata de menores que habrían sido trasladados desde Bolivia, en condición de vulnerabilidad, para realizar labores domésticas a cambio de favores o un rédito económico. «Acabamos de presentar una denuncia penal contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por corrupción y trata de menores», señaló el representante de la Fundación Apolo, Yamil Santoro.
«Como surgió en varios medios, hay acusaciones muy fuertes de hecho la hizo la propia fiscalía en Bolivia, contra el expresidente por haber abusado en reiteradas oportunidades de diversas chiquitas a cambio de favores políticos o económicos para familias que entregaban a sus hijas a cambios de que el presidente le otorgara algún tipo de beneficios. Este tipo de prácticas barbáricas no corresponden, aparentemente son practicas comunes de ciertos sector de la izquierda latinoamericana. Le pedimos a la Justicia Argentina que vaya a fondo contra los corruptos y abusadores», agregó el Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe remarcar que durante el Gobierno de Alberto Fernández, el dirigente boliviano ingresó al país bajo la condición de asilado, a raíz de la renuncia la Presidencia que presentó por un supuesto golpe de Estado. En este marco, el Estado le pagó todos los gastos de su estadía en el país, e incluso viajó por diferentes provincias del norte en el avión presidencial, también pagado por la administración pública.
Evo Morales, otra vez
No es la primera vez que esto sucede. En 2020, medios de Bolivia difundieron información sobre una supuesta relación entre Evo Morales y Noemí Meneses Chávez, quien por entonces tenía 14 años. El caso salió a la luz tiempo después y la investigación contra el expresidente del país limítrofe es dura, e incluso salieron a luz fotos íntimas entre ambos.
Aparentemente, llevaban cinco años de relación oculta entre Morales y Meneses Chávez, quien en algunas conversaciones telefónicas con el dirigente del Movimiento al Socialismo asegura que «son novios» y le hallaron fotografías de ambos juntos en diferentes edificios públicos, como también en la casa del funcionario boliviano.
Las conversaciones entre ambos llevan años e incluso hay un rumor que señala que la joven, ahora mayor de edad, habría venido a la Argentina a visitarlo. Sin embargo, Migraciones no brindó información al respecto para preservar la privacidad de quienes ingresan al país. Más allá de eso, hay más de 300 llamadas entre ambos desde 2016, cuando la mujer no tenía ni 15 años de edad.
?? DENUNCIAMOS A EVO MORALES POR ABUSADOR
— Yamil Santoro (@yamilsantoro) November 1, 2024
Desde @FundApolo le pedimos a la justicia argentina ir hasta el fondo con esta causa. En nuestro país no hay lugar para corruptos ni abusadores. pic.twitter.com/NY4fdmO7zS