El expresidente Mauricio Macri se diferenció de la agenda del mandatario Javier Milei en medio ambiente al hablar del desastre natural en Punta Tombo de hace tres años, cuando un estanciero, con una topadora, mató a 105 pinguinos y destruyó 292 nidos en noviembre de 2021 para construir un alambrado. Por la rápida investigación, Macri halagó a la fiscal detrás de la causa, María Florencia Gómez, y sostuvo que se necesitan “leyes específicas y técnicos idóneos”.
«Hace tres años, el propietario de una estancia en Punta Tombo, vecina de una Área Natural Protegida, se subió a una retro-excavadora y mató a 105 pingüinos Magallanes y destruyó 292 nidos, con innumerables huevos y pichones. Lo hizo para trazar dos caminos e instalar un alambrado», expuso el exjefe de Estado en su cuenta de X.
«Tras la denuncia de organizaciones ambientalistas, la fiscal María Florencia Gómez tomó el caso, iniciando una causa histórica para la Justicia argentina y también para la región. La tenacidad de la fiscal la llevó a conseguir el apoyo del director ejecutivo de National Geographic y de expertos mundiales de la Global Penguin Society», amplió.
Luego de anunciar que la fiscal leerá el alegato contra el acusado, esperando que se condene al responsable con la máxima pena, Mauricio Macri mandó un mensaje al Congreso y al Poder Ejecutivo: «El caso nos deja muchas enseñanzas. La primera es la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país. Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos».
Mauricio Macri definió a la Argentina como una «potencia indefensa»
Finalmente, Mauricio Macri destacó la posición estratégica de la Argentina y, en paralelo, su total indefensión en cuanto a políticas ambientales que la protejan. «Nuestro riquísimo país, el octavo más grande más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia e India, en ese orden, es una potencia natural sin igual, pero indefensa», expuso.
«No hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos. Apoyo la valentía y la determinación de la fiscal Gómez. Necesitamos muchos más como ella», cerró.
La postura de Milei
Por su parte, el presidente Javier Milei ha negado la importancia del cambio climático y la contaminación ambiental, al punto de convertir el Ministerio de Ambiente en una subsecretaría. Dicho organismo solo recibirá, según el proyecto de presupuesto que envió al Congreso, un 0,066% del total de los fondos. Esto representa una caída entre el 12,25% y 25% respecto al año pasado.
“Aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional, de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas. Es una agenda, que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarlas”, ha dicho el jefe de Estado sobre la Agenda 2030.