Desde el 1 de noviembre, Mercado Pago (MP) comenzó a bloquear el uso de tarjetas de crédito Visa de MODO y otras apps bancarias para pagar con sus códigos QR, lo que ha generado confusión entre los usuarios y dejó en evidencia las diferencias entre las partes en cuanto a las reglas de seguridad en las transacciones.
De acuerdo a datos de la agencia NA, el bloqueo impide a los usuarios utilizar sus tarjetas de crédito Visa desde aplicaciones bancarias para realizar pagos en QR de Mercado Pago. Según informó la fintech, la medida busca asegurar la protección en las transacciones debido a un nuevo requisito de seguridad de Visa, llamado «tokenización», que cifra los datos de las tarjetas. Mercado Pago argumenta que MODO no cumple aún con esta norma, lo cual motivó el bloqueo.
La interoperabilidad —es decir, la posibilidad de usar cualquier QR desde cualquier aplicación— quedó así limitada. Esta característica era uno de los principales beneficios del sistema de pagos con QR, pero la medida de Mercado Pago ha generado quejas por parte de los bancos y usuarios que buscan realizar transacciones de forma libre y sin restricciones.
¿Es Mercado Pago más proclive a las estafas?: la visión de los bancos
En respuesta, MODO emitió un comunicado en el que critica a Mercado Pago, acusándola de imponer restricciones arbitrarias. Según MODO, los niveles de fraude en los QR de Mercado Pago son más altos que en otros servicios de QR del mercado, lo que, argumentan, se debe a una falta de control efectivo sobre los comercios que operan con esta plataforma.
MODO también señala que algunos comercios dados de alta en Mercado Pago presentan irregularidades, como CUIT bloqueados por la AFIP o nombres extraños, lo cual facilita el fraude en las transacciones. Además, menciona que la falta de claridad en los resúmenes de transacciones de Mercado Pago contribuye a que los usuarios desconozcan cargos por compras que no logran identificar con precisión.
Desde Mercado Pago, por otro lado, argumentan que estas medidas son necesarias para cumplir con las normas de seguridad y reducir el riesgo de fraudes en las transacciones con tarjetas de crédito. Aseguran que todos los proveedores de billeteras virtuales deberán adaptarse a la tokenización de Visa para poder realizar pagos en sus QR.
Este conflicto entre Mercado Pago y los bancos pone en tensión la libertad de los usuarios para realizar pagos con QR desde cualquier app y expone la falta de acuerdo entre las principales empresas de pagos digitales, lo cual impacta directamente en la experiencia de pago del consumidor.