Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La 33ª Marcha del Orgullo en Argentina abordó la lucha LGBTIQ+ y varios reclamos al gobierno de Javier Milei

La manifestación fue multitudinaria y duró casi 13 horas, con la participación de referentes sociales, culturales y de derechos humanos.

LGBTIQ+

La 33ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Argentina se desarrolló este sábado desde la Plaza de Mayo hacía el Congreso de la Nación: la celebración tuvo fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y duró más de 13 horas. En esta oportunidad, el acto se extendió desde las 10.00 con un escenario en Plaza de Mayo y finalizó antes de la medianoche en la Plaza del Congreso.

Una multitud se acercó desde distintos puntos del país y aclamaron por las distintas consignas. “No hay libertad sin derechos, ni políticas públicas. No hay libertad con ajustes ni represión”, fue el lema principal que acordaron las casi 60 agrupaciones que conformaron la organización del evento, en un discurso general, consignó NA.

El evento estuvo encabezado por la la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) y contó con la participación de las organizaciones “La Fulana”, “Mala Junta”, “Frente Patria Grande”, “Diversidad Rojas”, “Club de Osos de BA” y “Orgullo Disca”, entre otras. Al reclamo se sumó el pedido por una “Ley integral trans y ley antidiscriminatoria” y la búsqueda de «justicia por el lesbicidio de Pamela, Roxana, Andrea y Sofía”.

En este último punto, se refirieron al triple crimen en Barracas donde fueron asesinadas tres mujeres en el marco de un ataque incendiario con connotaciones homófobas. “Los discursos de odio del Gobierno también matan”, “Rechazo al cierre del Inadi (Instituto Nacional Anti Discriminación) y otros espacios de diversidad” y la “Falta de preservativos y medicamentos” por “recorte de presupuesto”, resonaron durante toda la jornada.

Los discursos LGBT y ante las políticas del Gobierno de Javier Milei

Cerca de las 16.00, en avenida de Mayo, se llevó adelante un “Pañuelazo en contra del negacionismo”. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseveró: “Hay que demostrarle a Milei y compañía que no nos han vencido. Todos los derechos adquiridos por la lucha de todas, todos y todes, no vamos a permitir que Milei y compañía los destruyan. La lucha no termina, sino que continúa”.

Por su parte, tras recibir una distinción en el escenario, el diputado nacional del Partido Socialista Esteban Paulón señaló: “Vamos a decirle al gobierno de Milei que acá está la verdadera libertad. Libertad de ser y de amar”. También hubo consignas que pedían presupuesto urgente en “defensa de la educación pública gratuita y de calidad”, “ESI  con presupuesto en todas las escuelas y niveles educativos” y el reclamo “Ni gasto, ni negocio, la salud pública es un derecho humano”.

La movilización fue multitudinaria, arribó al Congreso cerca de las 18.00. Sin embargo, las actividades en el escenario concluyeron a la media noche con un acto de cierre a cargo de la cantante Valeria Lynch y la conductora Lizy Taggliani. Luego, los representantes de las distintas organizaciones se despidieron hasta el próximo año.