Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Economía más libre del mundo»: el análisis del Financial Times sobre el plan desregulador de Federico Sturzenegger

El artículo detalla el ambicioso plan de desregulación del Estado que lleva a cabo el ministro Sturzenegger.

Federico Sturzenegger

El diario británico Financial Times ha publicado un detallado análisis sobre el enfoque desregulador que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, está llevando adelante con el objetivo de convertir al país en la «economía más libre del mundo». Como ministro de Javier Milei, Sturzenegger se muestra comprometido con una reforma estructural que implica la reducción drástica del marco normativo vigente.

Hasta ahora, el funcionario clasificó las más de 4.200 leyes del país en tres grupos: eliminar, modificar o conservar. Durante la entrevista, hizo referencia a una cita del jurista estadounidense Grant Gilmore: «Cuanto peor es una sociedad, más leyes tiene. En el infierno, solo hay leyes». Bajo este principio, su equipo trabaja para desmontar la burocracia y fomentar una economía más abierta y sin trabas.

Uno de los principales desafíos de esta agenda es el bajo nivel de libertad económica que tiene Argentina actualmente. Y es que el país se posiciona en el puesto 145 del Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation. Milei logró el apoyo popular con la promesa de «aplicar la motosierra al Estado», y Sturzenegger es el encargado de materializar esa promesa.

Desafíos políticos y legislativos

El Financial Times también destaca las dificultades políticas que enfrenta este proyecto de reforma estructural. Con una representación minoritaria en el Congreso, el gobierno de Milei debe recurrir a coaliciones ad hoc para lograr la aprobación de leyes. Sin embargo, en junio, el presidente logró que se le otorgaran poderes de emergencia por un año, permitiendo modificar más de 300 regulaciones mediante decretos sin necesidad de aprobación legislativa.

Sturzenegger explicó al Financial Times que esta delegación de poder fue «extraordinariamente amplia», permitiendo cerrar entidades y reestructurar distintas partes de la administración pública. En la publicación se califica este proceso como una «terapia de shock de libre mercado», destacándose la reducción del déficit fiscal del 5% del PIB a cero, lograda a través de un congelamiento del gasto en infraestructura y ajustes en salarios y pensiones.