Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna en la CGT: renunció el presidente de la Unión Ferroviaria por presión de Hugo y Pablo Moyano

El líder sindical estaba a cargo de CATT desde 2021 gracias a un acuerdo con los Moyano, pero a raíz de sus diferencias con estos, terminó abandonando el cargo.

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, renunció a la presidencia de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), producto de los fuertes desacuerdos con el ala más dura de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Pablo y Hugo Moyano. El punto de quiebre de la relación entre Sasia y los Moyano fue el último paro general de transporte, que Sasia no respaldó.

A través de sus redes sociales, Sasia compartió su carta de renuncia titulada «Sin unidad de concepción es imposible la unidad de acción«, donde repasó su gestión como presidente de CATT, puesto que tomó en octubre de 2021. El ex titular de CATT enfatizó que fue elegido para liderar el gremio debido a un «consenso para establecer principios de unidad al movimiento obrero». «La unidad se fundamenta en poner en relieve el debate, la autocrítica, en priorizar las coincidencias y responsabilidades a través del intercambio de opiniones e ideas», señaló.

Además, en su escrito, Sasia criticó el accionar del ala dura de la CGT por su postura tan confortativa al Gobierno Nacional: «En los últimos meses, algunas organizaciones sindicales de esta confederación han asumido una agenda de acción directa que dista de las disposiciones orgánicas de la CGT«. «En este marco, definieron un plan de lucha que no fue dispuesto por el seno de la CGT ni de la Confederación de Transporte, no obstante siempre hemos mantenido permanente contacto con organizaciones hermanas del transporte y tendiendo puentes para buscar soluciones», apuntó.

El descontento de la CGT

Desde la organización sindical adelantaron a Noticias Argentinas que Juan Carlos Schmid, líder de Dragado y Balizamiento, se encargaría de CATT hasta que la Confederación vuelva a elegir a sus autoridades. Sasia había sido su presidente por poco más de tres años, producto de un acuerdo con los Moyano para contar con el respaldo del gremio.

Sin embargo, el descontento de los líderes del ala dura se manifestó en una reunión que mantuvieron cerca de 20 sindicatos de CATT sin la participación de Sasia. «El que paró los trenes fue Omar Maturano, titular de Maquinistas de La Fraternidad, no Sasia. Es más, el día de la huelga los parlantes de las estaciones transmitían mensajes acusando a Moyano y a Pablo Biró de impedir que la gente vaya a trabajar», señalaron a Noticias Argentinas fuentes del moyanismo.