Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«No voy a utilizar esta desgracia»: el exmandatario de España habló sobre la tragedia que azota a su país

El expresidente de España se refirió a la DANA, que ya se cobró la vida de 211 ciudadanos de Valencia

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) arrasó gran parte del este de España y ha causado más de 200 muertos e innumerables heridos y desaparecidos. Mariano Rajoy, quien fue presidente de España entre 2011 y 2018, se refirió al fenómeno climático que generó la terrible tragedia en Valencia y que provocó enfrentamientos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la sociedad, que ha criticado la falta de acciones de rescate y ayuda.

“Desgraciadamente han sido muchas las personas que han fallecido y otras han perdido sus propiedades. Hay muchas familias destrozadas y aquí el único deseo que cabe es que a la mayor celeridad posible se termine eso y volvamos a la normalidad y que jamás en la historia vuelva a repetirse un acontecimiento tan triste, tan dramático y tan terrible como este”, aseguró Rajoy en diálogo con Radio Mitre.

Cómo respondió Rajoy a las acciones del Gobierno ante la tragedia

Durante la entrevista, el periodista Eduardo Feinmann recordó que, cuando hubo inundaciones en Aragón en 2015, hubo dos muertos. En ese momento, el actual mandatario Pedro Sánchez criticó enérgicamente a Rajoy por considerar que “se encerró en la Moncloa” para no «rendir cuentas» por sus años de gestión.

“Las hemerotecas son muy duras para algunos”, advirtió Rajoy, quien se refirió de este modo a los abucheos e insultos que se produjeron en Valencia contra Sánchez y los Reyes de España. “Yo no voy a utilizar esta desgracia que ha afectado a tanta gente para criticar a nadie. Lo único que quiero es que se acabe, que miremos para adelante y que hagamos todo lo posible para que en el futuro esto no se vuelva a repetir”, remarcó.

“España está en una situación mejorable, por decirlo de alguna manera educada. Cuando se produce un acontecimiento como esto, pues la gente tiene la sensación de que es la gota que colma el vaso”, consideró Rajoy. A la vez, reconoció que “la gente está muy triste y no sabe qué hacer”.

“Es un acontecimiento de una gravedad terrible. No hablo de los daños materiales que tendrán solución, pero la vida de una persona, la pérdida de la vida de una persona, desgraciadamente no tiene solución”, acotó.

“el primer reto es mantener la democracia y tener cuidado con el grupo de Puebla”. En este sentido destacó que “se ha constituido en Latinoamérica un grupo de exmandatarios de partidos que defendemos fundamentalmente la democracia y los valores superiores que ella significa”.