Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner será proclamada presidenta del PJ: Ricardo Quintela evalúa nuevo reclamo judicial

La exvicepresidente consolidaría su liderazgo al obtener la presidencia del Partido Justicialista (PJ).

Ricardo Quintela

Hoy a las 18 horas, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) se reunirá con el objetivo de proclamar como ganadora a la lista “Primero la Patria”, que lleva a Cristina Kirchner como candidata a presidenta junto a sus 75 integrantes. De esta forma, a la exmandataria solo le quedará un último paso para asumir formalmente la presidencia del partido y desembarcar en la histórica sede de Matheu 130.

Para oficializar la proclamación de la lista se requiere la aprobación de la mitad más uno de los 15 miembros del órgano partidario, algo que no parece presentar mayores obstáculos. Hasta ahora, la junta ha sido unánime en sus decisiones, incluyendo la determinación de que la lista de Ricardo Quintela no estaba en condiciones de participar en la elección interna.

La reunión de hoy se llevará a cabo en la sede del PJ, con la opción de una videoconferencia para aquellos que no puedan trasladarse. También se definirá el día de la asunción formal de Kirchner, que podría realizarse el próximo domingo 17 de noviembre.

Cuál sería la estrategia del riojano

Quintela se reunirá hoy al mediodía con sus tres apoderados para definir su próximo movimiento. Entre las opciones que baraja está la posibilidad de presentar un recurso judicial ante la Cámara Nacional Electoral. Su argumento sería que su lista cumple con las condiciones para competir y que existen pruebas de los avales entregados en tiempo y forma. El gobernador acusa al kirchnerismo de haberle sustraído avales y documentación respaldatoria.

Otra alternativa que Quintela evalúa es dar por terminada la disputa sobre el PJ y enfocarse en construir una corriente interna dentro del peronismo. En su espacio se contempla la idea de organizar un acto de lanzamiento el 17 de noviembre, mismo día en que podría asumir Kirchner. La intención sería cuestionar la falta de democracia interna en el partido y dejar abierta la posibilidad de competir fuera de la estructura partidaria.

El peronismo se encuentra dividido, aunque no se celebren elecciones. La interna sigue abierta y Quintela debe decidir si avanza con otra jugada judicial. Ya se retomando el diálogo con la expresidenta o formando una nueva corriente con parte del peronismo del interior.