Los funcionarios del Gobierno de Javier Milei que se encuentran en los primeros puestos del Ranking Patrimonial, son Gerardo Werthein, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona. El empresario y nuevo canciller informó bienes por 85.553 millones de pesos en su última declaración jurada, según lo presentado ante la Oficina Anticorrupción (OA) tras asumir en mayo pasado. Con esta cifra, Werthein se posiciona como el funcionario con más patrimonio dentro del gobierno.
Muy por detrás de Werthein se encuentran el ministro de Economía, con un patrimonio declarado de 15.951 millones de pesos, y el ministro de Justicia, con 12.242 millones. Ambos han aumentado su riqueza según sus últimas declaraciones juradas, en las que habían informado 2307 millones y 6627 millones, respectivamente.
Por otro lado, el presidente también incrementó su patrimonio: comenzó el período con 21 millones de pesos y ahora declara 125 millones. Este aumento implica un crecimiento cercano al 500%. En cuanto a ahorros en dólares, Milei declaró inicialmente 20.000 dólares en efectivo y ahora suma una caja de ahorro con 65.522 dólares.
Gerardo Werthein
El canciller Werthein, veterinario graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene un único inmueble declarado en Argentina: un departamento con cochera de 419 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una valuación fiscal de 1221 millones de pesos, aunque el valor de mercado podría ser mucho mayor. Además, posee cinco propiedades en el exterior: cuatro en Uruguay (tres lotes en Maldonado y un departamento en Punta del Este) y un departamento de 345 metros cuadrados en Madrid.
Respecto a vehículos, Werthein declaró tres autos importados: un BMW-750 modelo 2008, un Mercedes Benz-GLE 450 y una Ferrari 550 Maranello de 1997. En lo que respecta a ahorros, cuenta con una caja de ahorro en dólares en el exterior por el equivalente a 136 millones de pesos, un plazo fijo por 17 millones, y una cuenta en euros con 690 millones de pesos. En Argentina tiene dinero en efectivo por 1151 millones de pesos, además de créditos en fideicomisos y fondos de inversión.
Luis Caputo
El ministro de Economía tuvo un significativo incremento patrimonial con respecto a su última declaración jurada, pasando de 744 millones a casi 16 mil millones de pesos, un aumento del 2042%. Caputo declaró diez propiedades en Argentina, distribuidas en la Ciudad de Buenos Aires, zona norte de la provincia de Buenos Aires, Villa La Angostura y Santiago del Estero. Además, tiene tres autos, dos yates, una moto y un cuatriciclo.
Sus ahorros se concentran mayormente en el exterior, en las Islas de Man, un territorio con baja carga impositiva. Caputo también cuenta con fondos en Estados Unidos y tiene participación en sociedades vinculadas a la cría de ganado, cuya valuación aumentó considerablemente en este período.
Mariano Cúneo Libarona
El ministro de Justicia declaró 27 inmuebles en Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de estas propiedades son para alquiler y tienen un tamaño que varía entre los 47 y 100 metros cuadrados. También posee dos casas de veraneo: una en Maldonado, Uruguay, y otra en Miami, Estados Unidos.
En cuanto a vehículos, Cúneo Libarona es propietario de un Audi Q5 del 2011 y una camioneta Honda CRV del 2016. El resto de su patrimonio incluye más de mil millones de pesos en el exterior y una caja de ahorro en moneda local con 504 millones de pesos.