La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó este martes a Cristina Kirchner como presidenta del Consejo Nacional del partido insignia del peronismo. Cristina había quedado como candidata única luego que la Justicia Electoral dé lugar a la impugnación de la lista de su contendiente, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, por no reunir los avales necesarios para participar de la puja.
“La Junta Electoral del PJ resolvió en el día de la fecha proclamar la lista ‘Primero la Patria’, encabezada por la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, expresó la Junta del PJ tras declarar a la exmandataria como presidenta del partido. La resolución que designó a Cristina Kirchner como autoridad máxima del PJ fue “aprobada con 13 votos positivos y un voto en disidencia”.
Cabe remarcar que la también exvicepresidenta de Alberto Fernández había quedado como candidata única después de que la Justicia Electoral hiciera lugar a la impugnación de la lista de Quintela por no reunir los avales necesarios para participar de esa compulsa. Desde la facción del gobernador riojano, “Federales, un grito de Corazón”, convocaron a la unidad.
Los apoderados de Quintela manifestaron que el PJ “es más que una fuerza política”, con lo que descartaron apelar ante la Justicia. “‘Federales…’ propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito”, sostuvo el sector de Quintela.
“Esta es la revolución del peronismo federal: audaz, inclusivo, profundamente humano donde cada provincia es parte fundamental de la grandeza de la Nación. Porque seguimos en la lucha, somos la esperanza”, concluyó la facción de Quintela. Por lo tanto, Cristina Kirchner se convirtió en la nueva conductora del PJ nacional, aunque tendrá que esperar hasta el 17 de noviembre -día en el que estaba estipulada la elección interna- para asumir formalmente el cargo.