El economista y diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, arremetió duramente contra la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de que ella lanzara una polémica frase en un acto reciente. En un evento junto a empresarios PyMEs, la exmandataria había comparado al gobierno de Javier Milei con un «yogurt» debido a su «fecha de vencimiento». Este comentario generó reacciones en las redes sociales, y Espert fue uno de los más vehementes al responder.
Desde su cuenta de Twitter, Espert publicó: «Dejó el país hecho una villa miseria, es multiprocesada por chorra pero sigue abriendo la boca. Lo que es no tener vergüenza”. Sus palabras se dirigieron a los seguidores de la vicepresidenta y reflejaron el rechazo de un sector político hacia las críticas de Fernández al gobierno actual.
La frase del «yogurt» de Cristina se dio en el contexto de un evento con empresarios PyMEs, en el cual la vicepresidenta expresó su escepticismo sobre la durabilidad de las políticas del gobierno de Milei. Allí, dijo: «Este gobierno tiene fecha de vencimiento como los yogures». Estas declaraciones rápidamente generaron repercusión, ya que simbolizan el continuo enfrentamiento entre el kirchnerismo y la nueva administración.
El mensaje de Espert es solo una muestra de la tensión creciente entre el oficialismo y la oposición en la Argentina, marcada por el cambio de gobierno hacia una política más liberal y de ajustes profundos en el gasto público. Espert, conocido por sus posturas críticas hacia el kirchnerismo, ha sido un firme defensor de reducir el tamaño del Estado y ajustar la economía para salir de la crisis en la que, según él y otros miembros de la coalición, quedó el país después de la gestión de Alberto Fernández.
Las acusaciones de Espert de que Cristina dejó el país «hecho una villa miseria» hacen referencia a la situación económica y social en la que asumió Javier Milei: alta inflación, déficit fiscal y crisis de deuda. Estas problemáticas, sostiene la actual administración, son resultado de la herencia recibida del gobierno anterior y justifican las medidas de ajuste que han estado implementando desde su asunción.
Espert recordó las causas judiciales que enfrenta Cristina por casos de corrupción
Además, el término «multiprocesada» que utilizó Espert alude a las múltiples causas judiciales que enfrenta la vicepresidenta, algunas de las cuales involucran acusaciones de corrupción durante su gestión. Estas denuncias han sido recurrentes en el debate público.
Este intercambio en redes sociales muestra que, lejos de calmarse, la confrontación entre figuras de diferentes signos políticos sigue escalando. Mientras el kirchnerismo cuestiona el modelo económico de Milei, figuras como Espert intentan desacreditar las críticas de la expresidenta y enfocarse en los problemas que, aseguran, dejó su gestión.
Dejó el país hecho una villa miseria, es multiprocesada por chorra pero sigue abriendo la boca. Lo que es no tener vergüenza. https://t.co/MQLfnNiVQS
— José Luis Espert (@jlespert) November 5, 2024