De igual forma que Kamala Harris, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. Desde la Casa Blanca confirmaron que durante su comunicación, Biden invitó a Trump a una reunión para coordinar un traspaso de mando «sin incidentes«.
Después de una peleada campaña que se definió gracias al voto de los «swing states«, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Pensilvania y Winsconsin, Trump fue reelecto y ocupará ala oficina oval de la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025. Tras conocerse los resultados de la votación, Kamala Harris, vicepresidente actual y candidata del Partido Demócrata, llamó a Trump para congratularlo e insistir en una «transición pacífica para gobernar para todos los estadounidenses«.
Asimismo, Trump reconoció durante su comunicación la «determinación, profesionalismo y perseverancia» de Harris durante su campaña. El presidente electo también destacó que ambos «coincidieron en la importancia de unir al país» durante la campaña. Más tarde, el actual presidente se comunicó con quien lo reemplazará el próximo enero.
Finalmente, Biden habló con Harris para «felicitarla por su histórica campaña» y se preparan para hablarle a sus votantes el jueves 7. Tras la derrota, Harris y el oficialismo estadounidense optó por el silencio y no realizaron grandes declaraciones al respecto de la victoria de Trump. El discurso del Partido Demócrata tomará lugar en la Universidad de Howard, alma mater de Harris. Durante su discurso se espera que se enfoque en reconocer los resultados.
¿Qué dijo Donald Trump tras su victoria?
Luego de conocerse los resultados que lo nombraron nuevamente presidente, Trump afirmó: «El día de hoy será recordado como el día en que los estadounidenses retomaron el control de su país; vamos a trabajar duro y dar vuelta las cosas. Lucharé por ustedes, sus familias y futuro, lo haré todos los días hasta que logremos el Estados Unidos fuerte, prospero y seguro que todos merecemos».
Igualmente, J.D. Vance, quien será su vicepresidente, aseguró que la victoria de Trump fue el «mayor regreso político de la historia de los Estados Unidos«, referenciando los problemas que afrontó el republicano durante y luego de su gestión.