El actual diputado nacional de Unión por la Patria y exministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Alberto Fernández, Martín Soria, cargó este miércoles contra el presidente Javier Milei al referirse al conflicto de su administración con las universidades públicas nacionales en torno al presupuesto de las casas de estudios.
“El gobierno de Milei intenta justificar el ajuste más grande de la historia a las Universidades Nacionales instalando burdas mentiras”, denunció Soria a través de una publicación en X. En esta línea, el dirigente kirchnerista patagónico puntualizó: “Detrás del discurso del ‘gasto excesivo’ sólo hay un intento de debilitar la educación pública y limitar el acceso al conocimiento”.
Si bien el pronunciamiento de Soria sobre este tema parece algo fuera de foco debido a que la agenda de esta semana está inclinada hacia otros, no lo es. Pues, este miércoles, en la Cámara de Diputados, se volvió a abordar la cuestión. Fue durante una reunión informativa conjunta de las comisiones de Economía y la de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, en la que invitados expusieron bajo el lema “Argentina 2025: Perspectivas económicas y tributarias”, de la que Soria formó parte.
De hecho, el posteo del exministro de Alberto Fernández en X incluyó un video con el tweet de Milei de hace varias semanas en donde se confundió al hacer una cuenta sobre la cantidad de alumnos y empleados en la universidad de Rosario, Santa Fe (NdR: “Universidad Nacional de Rosario. Alumnos: 85.000. Empleados: 10.500. ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…”).
En el video compartido por Soria se repasa además una parte de la intervención en la reunión de comisiones de German Pinazo, vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien puntualizaba: “Las universidades tenemos un presupuesto que es 90% de salario y 10% de gasto de funcionamiento. Informamos todos los meses al Poder Ejecutivo Nacional los salarios de todos los agentes que trabajan en las universidades nacionales”.
“Hoy tiene a disposición la información vinculada al 90% del presupuesto universitario. Por lo cual, yo quisiera saber cómo se puede argumentar un recorte presupuestario que, según la oficina presupuestaria del Congreso, el último dato disponible a septiembre es del 30% interanual en los primeros nueve meses del año con que nosotros no informamos el 5% del Presupuesto”, se explayaba la autoridad universitaria.
En el final del fragmento compartido, Soria repasó una declaración suya en la misma reunión legislativa, en donde manifestaba: “¿Qué podemos esperar de alguien que no puede hacer una simple cuenta y criticó la cantidad de empleados que tenía la Universidad de Rosario tomando los datos exactamente a la inversa, diciendo que había ocho empleados por cada alumno para intentar argumentar en contra del presupuesto universitario y cómo se utiliza?”.