La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a Autoconvocados Garrahan y la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lleva adelante hoy una nueva jornada de paro de 24 horas en el Hospital Garrahan. La protesta incluye actividades culturales, un festival en la calle y un abrazo simbólico al hospital, con el objetivo de visibilizar sus demandas.
A través de un comunicado, los trabajadores explicaron que su reclamo central es una recomposición salarial del 100%, para recuperar “lo perdido desde agosto de 2023 a agosto de 2024”. Exigen que el salario inicial se equipare con la canasta básica, estimada en $1.500.000, y solicitan el fin del impuesto al salario.
Otro de los pedidos se centra en el aumento de las guardias, que según denuncian, “se pagan tres veces menos que en el sector privado”. También demandan un salario inicial de $500.000 para el personal de mantenimiento, $700.000 para enfermería y $900.000 para médicos.
La medida de fuerza, informó NA, que es la octava en lo que va del año, afecta la atención en el hospital, dejando operativos solo los servicios de internación y guardia.
Actividades culturales y festival en la calle
Durante la jornada, sobre la calle Combate de los Pozos, se llevarán a cabo actividades culturales abiertas al público. Entre los artistas que participarán del festival, destacan el tenor del Teatro Colón, Ramiro Pérez, y músicos reconocidos como Julieta Laso, Bruno Arias, Valentina Cooke, Gaspar Benegas, Nahuel Briones y Patricia Zappia.
También subirán al escenario las bandas de rock Las Manos de Filippi y La Perra Que Los Parió, así como la murga La Chilinga, el Frente de Artistas del Borda, Folk Urbano Raíces Nuestras, y el dúo Gabo Illanes & Ana Clara Moltoni. El cierre del festival, previsto para las 21 horas, estará a cargo del músico Fraxu.
Contexto de los reclamos
El paro y las actividades de protesta buscan llamar la atención sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del Hospital Garrahan, una institución pública de referencia en atención pediátrica. Los trabajadores denuncian que la pérdida de poder adquisitivo y las condiciones salariales actuales están afectando tanto al personal como a la calidad del servicio en el hospital.
El abrazo simbólico, junto con la convocatoria de artistas y la presencia de referentes culturales, refleja el apoyo de diversos sectores a la causa de los profesionales del Garrahan, que aseguran que continuarán con sus reclamos hasta obtener respuestas satisfactorias a sus demandas.