El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el despido de 15 trabajadores de Intercargo luego del paro sorpresivo que se anunció el día miércoles en Aeroparque por parte de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Esto generó que miles de pasajeros no puedan tomar sus vuelos con las compañías Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam, sin afectar a Aerolíneas Argentinas.
«Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo», mencionó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X. Y agregó: «En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión«.
Plan Preventivo de Crisis
Este jueves a la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno nacional estaba preparando un anuncio para terminar con los “piquetes aéreos” ante las reiteradas medidas de fuerzas gremiales que afectan el traslado de pasajeros.
“Ayer se habló informalmente en el gabinete. Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años, que ha tenido y tiene mafias”, consideró Bullrich. Y agregó: “Estar cautivos (de esta empresa) es algo que se está resolviendo en estos días, Intercargo tiene que dejar de existir. En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos”.
Según informaron fuentes de Casa Rosada, los sindicatos deberán presentar una propuesta que cuente con el visto bueno del Presidente. De lo contrario, Milei avanzaría en la clausura de la aerolínea estatal. Las imágenes de pasajeros retenidos en aviones de compañías privadas irritaron al mandatario. Inmediatamente, instruyó a su equipo para que transmitieran un mensaje firme a los gremialistas.
Por otro lado, el secretario general de APA, Edgardo Llano, reivindicó la medida gremial dispuesta ayer en los aeropuertos: “Sabemos que estamos en el ojo de la tormenta. Sin embargo, tampoco nos vamos a dejar de llevar por delante”.
“No hubo margen para avisar, lo que hicimos fue llamar a la empresa antes de empezar la medida, y la empresa no atendió los teléfonos. La gente no estuvo encerrada en ningún momento. No estuvieron de rehenes. Nos están comparando con Hamás”, dijo el sindicalista.