Durante la celebración por los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el presidente Javier Milei se refirió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que él intentará «replicar el modelo de motosierra» que está aplicando en Argentina. Trump asumirá el próximo 20 de enero para su segundo mandato tras imponerse en las elecciones del 5 de noviembre.
Milei comparte una «intima amistad» con Trump, al ser ambos figuras de la ultraderecha conservadora. El argentino visitó en varias instancias Estados Unidos y se reunió con Trump en diversas ocasiones, teniendo agendado un nuevo encuentro la próxima semana para felicitarlo en persona por haber ganado nuevamente las elecciones.
Sin embargo, Trump no es su único colega, pues Milei también tiene una relación cercana con el magnate sudafricano Elon Musk, que es igualmente sumamente cercano a Trump. Entre las muchas empresas que posee Musk se encuentra la red social X, antes Twitter, que funcionó de plataforma política para Milei y Trump, que había sido suspendido de la misma luego de incitar a sus votantes a rechazar los resultados de las elecciones en 2020, que terminó con el intento de tomar del Capitolio de Estados Unidos en abril de 2021.
Según anticipó Milei, Trump tendría planes de incluir a Musk a su Gabinete para que realizara una tarea similar a la que desempeña en Argentina el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. «El propio Trump incorporó a sus filas a Elon Musk para replicar la experiencia de lo que está haciendo Federico Struzenegger. De hecho, entre las muchas cosas que charlamos, Musk me dijo que ya está en contacto con Federico para replicar su modelo», destacó el mandatario.
«Estamos exportando a todo el mundo el modelo de la motosierra y la desregulación», enfatizó Milei y agregó: «Estamos cambiando el mundo, lo hacemos más libre todos los días«. En la misma línea, el presidente celebró el rumbo de la economía y realzó al ministro de Economía, Luis Caputo, al que llamó «el mejor ministro de Economía del mundo». «Aun así, todos acá nos quieren tirar para abajo«, dijo Milei entre risas.