El periodista especialista en política y economía, Roberto García, analizó la situación judicial de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la Causa Vialidad y dijo: «Si Cristina no apela en los próximos diez días después del fallo, deberá cumplir la condena. Si no apela dentro de ese plazo, viene el patrullero y se la lleva a una cárcel común, y luego tendrá que pedir el traslado a su domicilio».
García, en su intervención en una entrevista para Radio Perfil, reflexionó sobre las alternativas que la expresidenta podría considerar. Comparó su situación con la del expresidente brasileño Lula da Silva, quien aceptó su encarcelamiento para luego ser reivindicado políticamente y volver al poder. «Si no le sale bien, por lo menos podría tener tres años de prisión», señaló García, aludiendo a una posible estrategia de Cristina para fortalecer su imagen frente a sus seguidores.
El columnista de Perfil sugirió que la vicepresidenta podría decidir no apelar en busca de una reivindicación futura, tal como ocurrió con Lula en Brasil. Además, García recordó que la reciente frase de Cristina, «yo no voy a ser la mascota de nadie», podría interpretarse como una señal de que estaría considerando una decisión drástica para defender su autonomía y convicciones políticas.
Si Cristina decide no apelar, el periodista explicó que tendría que cumplir, al menos temporalmente, una condena de prisión domiciliaria, a menos que recurra a un tribunal internacional. «Ella tiene varias causas pendientes, y un tribunal internacional podría, luego de algún tiempo, declarar que es víctima de persecución política», comentó García, señalando que esta situación podría favorecer su imagen en el ámbito internacional.
Cristina a un paso de quedar afuera de la política: el posible segundo revés judicial y una ley en el Congreso la complicarían
Además, el periodista destacó que, si se aprueba la Ley de Ficha Limpia, una condena en segunda instancia le impediría a Cristina volver a postularse en elecciones, cerrándole definitivamente la puerta a una candidatura. Esto dejaría a la expresidenta en una situación compleja, ya que las posibilidades de apelar en un plazo largo y conseguir una sentencia favorable se ven reducidas.
Sobre Mauricio Macri
En otro punto de su análisis, García también evaluó el impacto que la irrupción de Javier Milei ha tenido sobre el expresidente Mauricio Macri. «La situación de Macri está muy mal, porque si no apoya a Milei está medio condenado, y si lo apoya también», opinó.
Finalmente, García señaló que el impacto de Milei descolocó a toda la dirigencia política argentina y dejó a figuras como Macri en una posición incómoda. Con el apoyo de aliados claves inclinándose hacia el libertario, García indicó que la base de poder de Macri se debilita cada vez más, forzándolo a replantearse sus estrategias de cara a un futuro incierto.