En un contexto de tensión por las negociaciones sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas, un gremio aeronáutico anunció este martes un cronograma de medidas de fuerza que comenzarán el próximo sábado. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) informó que sus acciones afectarán la salida de vuelos en todos los aeropuertos de la Argentina, prolongándose durante todo el mes.
El gremio detalló que estas medidas «sólo afectarán autorizaciones en tierra» y que, en las franjas horarias correspondientes, «no se recibirán planes de vuelo». Aunque las restricciones apuntan a la operatoria general, ATEPSA aseguró que se exceptuarán los vuelos en emergencia y aquellos destinados a servicios sanitarios, trasplante de órganos, misiones humanitarias y de Estado, entre otros.
ATEPSA pidió disculpas anticipadas por los inconvenientes que las medidas podrían ocasionar, instando a los pasajeros a mantenerse informados a través de sus prestadores de servicio. En su comunicado, el gremio señaló que su principal demanda es la «libertad para negociar» salarios en un contexto donde, aseguran, los aumentos han sido insuficientes.
Esta decisión llega mientras el Gobierno y directivos de Aerolíneas Argentinas negocian recortes en los convenios laborales, como una medida para hacer «sustentable» a la aerolínea estatal. El lunes se llevó a cabo una reunión entre la empresa y tres de los gremios principales, pero no se llegó a un acuerdo y la discusión pasó a un cuarto intermedio. ATEPSA, por su parte, no fue convocado a las conversaciones.
Los paros en Aeroparque y Ezeiza no tienen fin
Los gremios aeronáuticos han protagonizado medidas de fuerza de manera ininterrumpida desde mediados de agosto, cuando rechazaron un aumento salarial del 11,8% ofrecido para el período junio-agosto. Mientras tanto, la última huelga de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en Intercargo causó la cancelación de diez vuelos en Aeroparque, afectando a unos 900 pasajeros que no pudieron descender de sus aviones hasta que finalizó la protesta.
La situación ha escalado a nivel judicial, ya que el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal contra el gremio APA y autorizó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a intervenir en operaciones de Intercargo en caso de nuevos paros. Esta medida busca evitar que el servicio de tierra en los aeropuertos se vea interrumpido nuevamente.