El recientemente designado como nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, publicó un escueto pero contundente mensaje en sus redes sociales. El flamante funcionario expresó su agradecimiento al presidente Javier Milei por la oportunidad brindada, a la vez que manifestó su entusiasmo por el nuevo rol: «Con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo«.
En sus palabras, Oxenford destacó: «Es un honor contar con la guía de Gerardo Werthein, el equipo de Gobierno, la inspiración de Javier Milei y las ideas de la libertad como Norte». Concluyó su intervención citando al exmandatario sudafricano Nelson Mandela: «El servicio público no es solo un honor, es también una responsabilidad».
Oxenford llega a ocupar la embajada en Washington, tras el paso de Werthein a la Cancillería tras la salida de Diana Mondino. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció: «El Gobierno de la República Argentina tiene el honor de designar al Sr. Alejandro Carlos Francisco Oxenford como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos de América. Su experiencia y compromiso contribuirán a fortalecer los lazos bilaterales y promover una cooperación fructífera entre ambas naciones».
Saludos desde el Gobierno nacional
El presidente Milei no tardó en darle la bienvenida mediante sus redes sociales, celebrando: «¡Bienvenido! Viva la libertad carajo». Otros miembros del gabinete también expresaron su apoyo, como el vocero presidencial Manuel Adorni o Ramiro Marra, quienes resaltaron la capacidad del nuevo embajador. «Alec Oxenford es uno de los emprendedores más exitosos de Argentina, una excelente persona y alguien que banco desde el primer día», afirmó Marra.
Por su parte, José Luis Daza, viceministro de Economía, también se pronunció sobre la designación: «Excelente nombramiento. Además de ser brillante, es una persona extraordinaria. Simboliza la Argentina moderna que mira al futuro».
Pasado del nuevo embajador como empresario
Con una sólida trayectoria en el ámbito tecnológico, Oxenford es conocido por ser el fundador de empresas como DeRemate.com, OLX y Letgo, y por sus inversiones en el sector a través de Myelin VC y Alpha Capital.
En una entrevista reciente con Bloomberg, el nuevo embajador destacó el momento que atraviesa Argentina: «Estamos en la mejor oportunidad en mucho tiempo de revertir un siglo de decadencia. Se han alineado muchas cosas importantes para que esto sea posible, y espero que esta vez no nos frustremos con otro fracaso. La sociedad argentina ha entendido y se ha cansado de un sistema que, desde 1930, ha sido adolescente y autodestructivo, profundizado en 1945 y cada vez más perverso en las décadas siguientes. Las dictaduras militares le dieron un giro aún más oscuro, y en los últimos 25 años se volvió asfixiante».
Oxenford subrayó la necesidad de cambiar el statu quo con un enfoque liberal y global: «Un Gobierno visionario está intentando cambiar las reglas del juego, haciéndolas más abiertas e integradas al mundo. Si se logra la estabilidad, y personalmente creo que se va a lograr, estamos en el camino correcto. Lo que nos falta es el cambio tecnológico al que podamos sumarnos. Podría ser la inteligencia artificial (IA) o alguna versión de esta».
Finalmente, Oxenford se refirió al cambio de mentalidad respecto al capital extranjero: «Argentina pasó 80 años expulsando al capital. Es difícil no darse cuenta. Pero por primera vez en 80 años, tenemos un presidente y un gobierno que comprenden que necesitamos capital, y que están haciendo todo para atraerlo. Ya vemos avances como el RIGI y la inversión de Petronas junto con YPF, la más grande en la historia de Argentina. Y parece que habrá más, tanto en Vaca Muerta como en el sector de los minerales».