Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El INDEC informó que una familia tipo necesitó casi 1 millón de pesos para no caer en la pobreza durante el mes de octubre

El costo representa una variación del 2,6% intermensual respecto al mes de septiembre, de la línea de pobreza.

INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este miércoles que, durante el mes de octubre, una familia tipo residente en el Gran Buenos Aires debió contar con ingresos de al menos $986.586 para mantenerse por encima de la línea de pobreza. Este umbral de ingresos registró una variación del 2,6% respecto al mes anterior, lo cual representa el menor incremento desde noviembre de 2021 y se encuentra por debajo de la tasa de inflación. Además, para no caer en situación de indigencia, ese mismo hogar necesitó $434.620 destinados a cubrir únicamente sus necesidades básicas de alimentación.

La Canasta Básica Total (CBT), medida por el INDEC, incluye los bienes y servicios necesarios para garantizar una vida adecuada en el Gran Buenos Aires. Durante octubre, la CBT mostró un incremento del 2,6% con respecto al mes previo, acumulando una suba del 99% en lo que va del año y un alza del 185,7% en los últimos doce meses. Para un adulto «equivalente», el costo estimado de la CBT se ubicó en $304.170.

CBT y CBA según estructura familiar

El informe detalla los costos de esta canasta según la estructura familiar. Por ejemplo, una familia conformada por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años necesitó $785.438 en octubre para no caer por debajo de la línea de pobreza. En otro caso, una familia con dos adultos de 35 y 31 años, más dos hijos de 6 y 8 años, debió contar con ingresos de $986.586. Finalmente, un hogar compuesto por dos adultos de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitó ingresos de $1.037.672 para cubrir todas sus necesidades.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que calcula el costo de los alimentos indispensables para la subsistencia, aumentó en octubre un 1,4%, el incremento mensual más bajo desde agosto de 2021, y también por debajo de la inflación general. La suba acumulada de la CBA en lo que va del 2024 fue del 75,1%, y el alza en los últimos doce meses alcanzó el 222,7%. El valor de la CBA para un adulto «equivalente» en octubre se ubicó en $136.399.

Para un hogar conformado por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años, la CBA representó un costo mensual de $346.008. En otro ejemplo, una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos niños de 6 y 8 años- necesitó $434.620. Para un grupo familiar de cinco personas -dos adultos y tres menores de 5, 3 y 1 año- la CBA tuvo un costo de $457.124 en octubre.

Inflación más baja en tres años

En cuanto a la inflación, el INDEC reportó una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 2,7% para octubre, comparado con el 3,5% registrado en septiembre. De esta forma, la inflación acumulada en los últimos doce meses llegó al 193%.

El sector de alimentos y bebidas presentó un aumento del 3,6% durante octubre, manteniéndose como uno de los principales factores que impulsan la inflación. Diversas estimaciones del ámbito privado ya habían advertido incrementos significativos en productos de consumo masivo, resultado de factores tanto internos, como los costos de producción, como externos, incluyendo el precio de las materias primas y las condiciones climáticas que afectan a las cosechas.

Otros sectores también registraron incrementos importantes, como el rubro de vivienda y servicios, con un alza del 7% en octubre, impulsada principalmente por el aumento en alquileres y servicios públicos.

“El rubro que más aumentó durante octubre fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento del 7%, seguido de Educación, que tuvo un alza del 6,6%, y Transporte, con una suba del 5,1%, debido a los aumentos en el transporte público”, señaló el informe del INDEC.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por lograr una desaceleración de la inflación para el cierre del año, las proyecciones más conservadoras, tanto del Banco Central como de analistas privados, sugieren que la inflación mensual podría mantenerse entre el 3,5% y el 4% en los próximos meses. Esto limita las expectativas de una baja significativa en los precios, aunque se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual cierre el 2024 con una variación cercana al 130%, como se proyecta en el borrador de presupuesto que será presentado ante el Congreso.