Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Seguridad reforzada y «clase abierta»: fuerte expectativa en Comodoro Py por le lectura de la sentencia a Cristina Kirchner

En el tribunal de Comodoro Py ya se palpita lo que será la resolución de Casación contra Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

Cristina Kirchner

Esta mañana, los tribunales federales de Retiro amanecieron bajo un riguroso operativo de seguridad, con custodia policial y doble vallado en sus accesos, de cara a la lectura de la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Vialidad. La audiencia, que está programada para las 11, resolverá si se confirma la condena de seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por presunta administración fraudulenta en la obra pública de Santa Cruz.

A lo largo de la avenida Comodoro Py, en el acceso principal a los tribunales, se instalaron hileras de sillas blancas para la realización de una «clase abierta» contra el «lawfare» —una serie de denuncias de persecución judicial— en apoyo a la ex mandataria. El evento comenzará a las 9 y contará con la participación de figuras como el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois, entre otros líderes y militantes, informó NA.

En tanto, la lectura del fallo se realizará en la sala B, ubicada en la planta baja del edificio de Comodoro Py, ante la presencia de los tres jueces de la Sala IV de Casación: Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña. También asistirán los abogados defensores de los 13 acusados, entre ellos los representantes legales de Cristina Kirchner, así como el fiscal de Casación, Mario Villar.

El operativo de seguridad incluye la disposición de vallas y un refuerzo en la vigilancia dentro y en los alrededores del edificio judicial, en previsión de posibles manifestaciones y concentraciones de simpatizantes y organizaciones políticas en apoyo a la ex presidenta. Se espera que la decisión de Casación, una de las etapas cruciales del proceso judicial, genere una fuerte repercusión política y social en el contexto actual.

La causa Vialidad, que se ha prolongado por varios años, involucra acusaciones de desvío de fondos públicos hacia empresas del empresario Lázaro Báez, con supuestas conexiones políticas y económicas. Esta sentencia de Casación podría, en caso de ser confirmada, activar un proceso de apelación ante la Corte Suprema, dejando abierta una resolución definitiva.