En un movimiento estratégico previo a la sentencia en Casación sobre la condena de Cristina Kirchner, el bloque del PRO en la Cámara de Diputados ha convocado a una sesión especial para el 20 de noviembre. En ella se buscará dar media sanción al proyecto de ley de «Ficha Limpia«, que impide a políticos condenados por corrupción postularse a cargos nacionales, aunque la condena no esté firme. Además, se debatirán el voto por correo para argentinos en el exterior y modificaciones al Código Penal.
La iniciativa de Ficha Limpia fue impulsada por la diputada Silvia Lospennato (PRO) y cuenta con el apoyo de los bloques de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical y otros espacios opositores. El proyecto establece que aquellos políticos con condena confirmada en segunda instancia por delitos de corrupción no podrán ser candidatos hasta la revocación de su sentencia o el cumplimiento de la pena. Este movimiento legislativo se produce justo en el medio del fallo de Casación (tribunal de segunda instancia) que confirmó la condena de Cristina Kirchner en la causa Vialidad a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida a cargos públicos.
Debate sobre la inhabilitación en segunda instancia
El dictamen de mayoría del proyecto establece que la inhabilitación de un candidato aplicará desde que exista una condena confirmada en segunda instancia, sin requerir una sentencia firme de la Corte Suprema. Esta postura ha sido respaldada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y otros partidos de la oposición.
En contraste, el bloque de Unión por la Patria ha firmado un dictamen de minoría que propone que sólo una condena firme emitida por la Corte Suprema debería impedir la participación electoral. La diferencia de posturas refleja la sensibilidad del tema, que podría impactar directamente en el futuro político de la actual vicepresidenta.
Además de Ficha Limpia, el PRO incluyó en el temario de la sesión del 20 de noviembre la reglamentación del voto por correo para argentinos en el exterior, mediante un registro de electores residentes en el extranjero. «Queremos aprobar estas leyes fundamentales antes de que finalice el actual período parlamentario», expresó el bloque en un comunicado en la red social X.
Otro punto de la agenda legislativa será la modificación del Código Penal en aspectos de reincidencia y reiterancia de delitos. Estas propuestas buscan fortalecer las leyes en materia de seguridad, uno de los ejes del bloque opositor en el contexto político actual.
Finalmente, para el 21 de noviembre, el bloque opositor ha convocado otra sesión especial que abordará la reforma del régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo, tras el fracaso de la sesión del martes por falta de quórum.