La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad en Santa Cruz. Sin embargo, la expresidenta no irá a prisión y podrá ser candidata en las elecciones legislativas de 2025 si así lo desea. Esto se debe a que el fallo aún no está firme y puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la última instancia judicial que decidirá sobre el caso.
La condena ratificada por Casación contempla seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. No obstante, según el artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, las condenas sólo se ejecutan cuando quedan firmes: «Solo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes. El órgano jurisdiccional remitirá a la oficina judicial copia de la sentencia para que forme la carpeta de ejecución penal y pondrá en conocimiento al juez y a las partes que intervengan», establece este artículo.
Una sentencia se considera firme cuando ha pasado por todas las instancias judiciales y ya no queda ningún tribunal que pueda revisarla. Esto ocurre cuando la Corte Suprema de Justicia interviene. A partir del fallo de hoy, las partes tienen 10 días para apelar ante el máximo tribunal del país, el cual no tiene plazos para resolver. Esta situación deja en incertidumbre cuándo habrá una decisión final.
Cómo continuará el proceso judicial
Si la Corte llegara a ratificar la condena, esta se ejecutaría y el expediente regresaría al Tribunal Oral Federal N° 2 de Comodoro Py —que llevó adelante el juicio— para implementar las penas. En el caso de Kirchner, esto implicaría seis años de prisión efectiva. Sin embargo, la ley permite solicitar la prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años, y la expresidenta cumplirá 72 en febrero próximo.
Asimismo, la inhabilitación para ejercer cargos públicos también se ejecutaría. Lo cual impediría que la exvicepresidente ocupe funciones en el Estado o se presente como candidata en cualquier elección. No obstante, con la expectativa de que la Corte no resuelva la causa durante el próximo año, Cristina podría postularse en las elecciones de 2025.
Antes de la vigencia del artículo 375 del Código Procesal Penal Federal, una persona podía ser detenida antes de que la Corte resolviera su situación. Esto sucedía si Casación rechazaba la apelación para llegar al máximo tribunal, dejando el fallo en condición de ser ejecutado. Sin embargo, el artículo entró en vigor en 2021, luego de ser aprobado por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.
Cómo funciona el sistema judicial
Este código se sancionó en 2019 y estableció un sistema acusatorio donde las investigaciones penales están a cargo de los fiscales. Mientras tanto, que los jueces actúan como garantes del proceso, buscando acelerar los tiempos judiciales mediante audiencias orales. Aunque el sistema no se implementó en todo el país, ciertos artículos, como el de las sentencias firmes, sí rigen a nivel nacional.
La detención sin condena firme solo puede darse si existe peligro de fuga o riesgo de entorpecer la investigación. En el caso de Kirchner, ni los jueces ni los fiscales consideraron que existieran estos riesgos a lo largo de todo el proceso judicial.