La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena contra la dos veces presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por corrupción en el marco de la causa Vialidad. Tras conocerse la decisión de la Justicia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, reaccionó al respecto a través de las redes sociales.
“No hubo lawfare ni proscripción”, sostuvo Macri en un posteo de X (antes Twitter), en alusión a las acusaciones desde el kirchnerismo sobre presunta persecución judicial o intención de excluir políticamente a la exvicepresidenta de Alberto Fernández. En esta línea, el primo del expresidente Mauricio Macri aseveró que “hubo una condena impecable, por robar”.
El pronunciamiento de Jorge Macri se dio luego de que su familiar Mauricio Macri sostuviera que “un país que respeta a las instituciones siempre tiene futuro”. Sin hacer referencias puntuales a Cristina Kirchner, el exmandatario y titular del PRO se limitó a destacar la importancia del rol de las instituciones en el mensaje que publicó en X dos horas después de la lectura de la condena por parte de la Casación Penal.
En el ámbito porteño, quien también se manifestó sobre la condena a Cristina Kirchner fue la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, quien apuntó a la exvicepresidenta por sus palabras durante un encuentro con organizaciones feministas en el partido bonaerense de Moreno, una vez conocida la decisión de la Justicia sobre su condena por corrupción en la causa Vialidad. “Victimización pura en acción. No, la Justicia no la condena por ser mujer, sino por actos concretos de corrupción”, puntualizó Muzzio.
En esta línea, y junto a un fragmento del discurso de Cristina en Moreno, la funcionaria porteña expresó: “Es triste, a esta altura, ver a una persona pública esconderse detrás de su condición de mujer para intentar evadirse de sus delitos. Nadie la persigue por ser mujer, nadie le quiere pegar, nadie ha perdido una discusión con ella. La Justicia ha probado sus delitos. Cristina utiliza el victimismo como madriguera y nos hace mal a las mujeres”.
En Moreno, la expresidenta habló luego del fallo que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, y afirmó que “como no le pueden dar una piña, hacen cosas como las que hicieron hoy en Comodoro Py”. “Hay violencia política cuando sos mina, todo te lo hacen 20 veces más difícil. Si por algo me castigan, no es solamente por todo lo que hice, sino porque soy mujer y no se bancan discutir y no tener razón”, manifestó.
En la misma línea, remarcó que “no importa” lo sucedido porque “al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres en condiciones horrendas” esta situación por la que está atravesando, no lo ve como un “sacrificio”. “Es casi como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país y un modelo de sociedad. Soy yo la que viene a agradecerles a todas ustedes”, concluyó junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y 400 promotoras de género del distrito.