Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«No somos impacientes»: Luis Caputo explicó las condiciones necesarias para salir del cepo cambiario

Caputo adelantó que la economía está «convergiendo en las condiciones necesarias para salir del cepo, además afirmó que el Banco Central necesitaría una «inyección de reservas» para lograrlo.

Luis Caputo

El Ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el cepo cambiario, una de las grandes incógnitas de la gestión libertaria. Según definió el titular de Hacienda, el Gobierno no tiene planteado plazos para la salida del cepo, sino «condiciones«. En esta línea, afirmó que una de estas condiciones es una «inyección de reservas» al Banco Central y que hay varias que «ya se comenzaron a dar».

En una entrevista con Radio Mitre, Caputo afirmó: «Sobre el cepo, nosotros no tenemos establecida una fecha de salida, sino condiciones. Nuestra idea fue plantear estas condiciones para que la salida del cepo sea lo menos traumática posible, o idealmente que no lo sea». «Hay ciertas condiciones que ya se están comenzando a dar desde hace un tiempo y están convergiendo hacia lo que nosotros queremos», agregó uno de los ministros más alabados por Javier Milei.

Así, el titular de Hacienda destacó que una «tasa de inflación cercana al nivel del crawling peg» es una de esas condiciones. La inflación durante octubre fue del 2,7%, el nivel más bajo en tres años, y ante esto el presidente Javier Milei adelantó que de mantenerse por un par de meses más, reduciría el crawling peg al 1%, y de seguir la tendencia a bajar la inflación, en cinco meses eliminaría el cepo cambiario.

La otra condición que definió el ministro fue que «la base monetaria amplia converja hacia la base monetaria«, lo que explicó así: Básicamente, que todo el excedente de pesos que heredamos y disminuimos se equilibre y sea demandado por la gente».

Por último, Caputo señaló que una de las condiciones para abrir el mercado cambiario es «un nivel de reservas en el Banco Central mejores que las actuales«. El ministro explicó que, a pesar de haber comprado más de 18 mil millones de dólares durante el año, tuvieron que destinar gran parte de esos fondos a pagar deuda. «Hoy en día los niveles de reservas son mejores que el que heredamos, el BCRA tenía casi 12 mil millones de reservas negativas. Nosotros compramos dólares, pero tuvimos que hacer pagos, por eso todavía tenemos reservas netas negativas», indicó.

«Para salir del cepo haría falta una recomposición adicional al balance del Banco Central«, destacó Caputo y enfatizó: «Las condiciones están convergiendo a donde queremos, es un tema de tiempo y nosotros no somos impacientes». Además, Caputo afirmó que «existen posibilidades de que Argentina crezca aún con cepo» y aseguró que el país «va a crecer un 5% o más».