En Estados Unidos, el presidente Javier Milei habló en el evento organizado por Donald Trump en Mar-a-Lago, donde el presidente electo estadounidense tiene su mansión convertida en su centro temprano de operaciones tras ganar las elecciones presidenciales el pasado 5 de noviembre. Durante su discurso, Milei felicitó a Trump por su victoria y volvió a cargar contra el «socialismo y comunismo«.
Desde Palm Beach, ciudad de Florida, Milei participó de la gala de la America First Policy Institute, que tenía como evento principal el discurso de Trump. El mandatario argentino estuvo entre el público y sirvió de antesala para el discurso del republicano. Al principio de su exposición, Javier Milei dijo: «Estoy muy agradecido y bendecido de poder estar aquí«.
El Presidente Javier Milei expuso en el America First Policy Institute en Mar-A-Lago. pic.twitter.com/UostMsZzQi
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 15, 2024
Comunismo y el Martín Fierro, el discurso de Milei en Estados Unidos
El presidente hizo todo su discurso en español, mientras iba siendo traducido para los invitados estadounidenses. Con su nuevo latiguillo, «Hola a todos», el presidente comenzó su disertación. «Gracias por permitirme estar aquí hablando ante ustedes, que son verdaderos gigantes». Entre los asistentes a la gala se encontraban miembros del futuro Gabinete de Trump, así como empresarios y otras figuras que apoyaron la campaña del futuro presidente republicano.
«Quiero felicitar al presidente electo, Donald Trump, por su aplastante victoria, la remontada política más grande de la historia. Se enfrentó a todo el establishment político y hasta puso en riesgo su propia vida», destacó Milei y sentenció: «Gracias a esto, hoy el mundo es un lugar mucho mejor porque en el mundo soplan vientos de libertad«.
En todo su discurso, Milei hizo reiteradas menciones al «comunismo», especialmente vinculándolo con el multilateralismo y las agendas de género y sociales. «En 1848, Karl Marx comenzó a escribir su panfleto siniestro, el Manifiesto Comunista, en el que hablaba del ‘fantasma del comunismo que acechaba Europa’. Ahora, un nuevo fantasma ronda el mundo, el fantasma de la libertad«, enfatizó.
Para cerrar su exposición, Milei recordó la famosa frase de José Hernández en el Martín Fierro «Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera«. Milei utilizó este fragmento para referirse al nuevo «frente» que conforman los líderes de la nueva derecha, entre ellos él mismo y Trump.