El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy la decisión del Ministerio de Economía de eliminar los impuestos para comprar en el exterior vía courier. Dijo que esto apunta a que «todos puedan comprar en el extranjero aún cuando no tengan dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior» y consideró que «es demoníaco» que quien no pueda viajar no pueda hacer compras.
«A modo de ejemplo una campera en el exterior que vale 100 dólares paga 67 dólares de impuestos, con esta medida pasará a pagar 21 dólares», detalló. Asimismo, dijo que «esto es parte de la normalización del comercio exterior que comenzó con las SIRA».
“Esta medida va a entrar en vigencia a partir de diciembre, tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio, especialmente aquellos ligados al sector tecnológico y textil, como sucede en los países normales, el tema que acá nos habíamos acostumbrado a ser un país anormal”, expresó Adorni.
El ministro de Economía Luis Caputo también ratificó la decisión: “Queremos que todos argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, dijo en X.
Posteriormente, el portavoz publicó una foto con el secretario de Comercio para reconfirmar la decisión. «Junto al Secretario de Industria y Comercio Pablo Lavigne anunciando la eliminación de impuestos a compras en el exterior», expresó a través de sus redes sociales.
Otros anuncios relacionados
El Gobierno nacional también anunció que elevará, a partir de diciembre, de USD 1.000 a USD 3.000 los límites de importación de productos a través de compras a través del sistema courier. De esta forma, Argentina quedará en línea con otros países de la región, y eliminará desde ese mismo mes los aranceles por los primeros USD 400 para las compras de bienes destinados a uso personal. En este último caso, los bienes sólo tributarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De esta forma, se busca que las pymes, afectadas permanentemente por la carga tributaria, importen insumos, repuestos y/o piezas que necesiten de manera urgente. La elevación del tope para ingresar este tipo de productos era un reclamo que desde hace meses mantenían las pequeñas y medianas empresas.