Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«¿A dónde vamos?»: Miguel Ángel Pichetto cruzó a Javier Milei por su política exterior

El diputado cuestionó al presidente por su alejamiento del Mercosur y del posible tratado de libre comercio que firme con Estados Unidos

Miguel Ángel Pichetto

El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó a través de redes sociales al Gobierno Nacional por «no tener rumbo en su política exterior«. El legislador destacó los dos últimos movimientos diplomáticos del país, pero que detrás arrastra otras decisiones que tomó el gobierno de Javier Milei durante 2024.

«¿Hacia donde vamos? Argentina está sin rumbo en la política exterior«, sentenció el diputado nacional a través de su cuenta de X y apuntó a la última votación realizada en la ONU, donde Argentina votó en solitario en contra de una resolución que buscaba combatir la violencia digital contra mujeres y niñas. «Nos quedamos solos en la votación«, expresó preocupado.

Además, Pichetto también puso en duda el posible acuerdo de libre comercio entre Argentina y Estados Unidos. «Ahora, el Presidente plantea un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos, que deja indefensa la industria local y lastima al Mercosur. Es importante mantener el bloque comercial con Brasil y los demás integrantes del bloque«, señaló el legislador.

La nueva política exterior de Argentina

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la política argentina tomó un brusco cambio en sus alineaciones geopolíticas, impulsadas principalmente por la ideología del nuevo presidente. Javier Milei llegó a la Casa Rosada con una agenda y un discurso de ultraderecha, muy alejado de la izquierda, el progresismo y de los países a los que fue cercano el kirchnerismo. Desde el 10 de diciembre, Argentina comenzó a alejarse de China y Brasil para volverse aliada de Estados Unidos e Israel.

Este cambio en la ideología del Gobierno derivó en la finalización del proceso de integración al BRICS+; bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y los países emergentes que se unirán al bloque con su expansión; la ausencia del presidente en cumbres de líderes del Mercosur, la participación de Milei en cumbres conservadoras, el rechazo a la Agenda 2030 que incluye tópicos como el cambio climático, la igualdad de género y otras cuestiones sociales. En este espíritu, los diplomáticos de Milei recientemente votaron contra el proyecto mencionado por Pichetto y una resolución para la protección de los derechos de los pueblos originarios, también en la ONU, y por orden del presidente se retiraron de una cumbre en Azerbaiyán que discutía el cambio climático.