Cualquier usuario de los teléfonos celulares puede sufrir el imprevisto de quedarse sin datos móviles para poder comunicarse. Pero esta problemática es mucho peor si encima se da fuera del país. Para eso, resultan fundamentales las recargas móviles que permiten agregar minutos de llamadas o cargar datos de dispositivos en Latinoamérica desde Estados Unidos.
Esta herramienta de recargas móviles es muy útil para mantener el contacto con seres queridos en cualquier parte del mundo. Pero existe un fuerte escollo: las tarifas se elevan considerablemente al tratarse de recargas internacionales.
Por todo esto, vamos a analizar el motivo por el cual se incrementan tanto los costos, y algunas de las principales estrategias para reducirlas a la hora de enviar recargas móviles internacionales.
Por qué importan las tarifas
Las tarifas de recarga internacional de celulares se ven determinadas por diferentes costos, que pueden cambiar en función de la plataforma que ofrezca estos servicios. Los consumidores pueden buscar las tarifas más competitivas para ahorrar en sus recargas internacionales y asegurarse de que la mayoría de su inversión llegue al celular de destino.
Tipos de tarifas
Existen diferentes clases de tarifas a la hora de hacer una recarga internacional. A grandes rasgos se pueden distinguir dos grandes categorías: las tarifas por transacción, y las tarifas porcentuales. Las tarifas por transacción cobran un importe determinado por cada recarga, sin importar cuál es el importe de la recarga realizada. Por su parte, las tarifas porcentuales cobran una proporción del importe recargado.
Estas dos tarifas pueden combinarse, de modo que hay servicios que las cobran al mismo tiempo. Lo ideal es buscar entonces servicios que ofrezcan las tarifas más reducidas en función del tipo de recarga que se quieran hacer. Las recargas más grandes se benefician de una tarifa por transacción, mientras que las recargas más pequeñas pueden ser más rentables si se utiliza una tarifa porcentual.
¿Qué determina el costo de las tarifas?
Una recarga de celulares internacional conlleva el trabajo de diferentes empresas que deben financiar sus propios costos. La plataforma donde se realiza la recarga del celular debe pagar a su vez al operador de telefonía en el país de destino, y también debe quedarse una parte del dinero abonado para hacer frente a sus gastos.
· Al hacer una recarga internacional, las tarifas contribuyen a darle financiamiento a lo siguiente:
· Personal de las empresas involucradas.
· Costos de hardware y software.
· Facturas de las empresas que efectúan la recarga.
· Comisiones de transferencia internacionales.
Consecuencias de las tarifas para los consumidores
Hay dos formas de abordar el costo de estas tarifas. Si se pretende hacer una recarga internacional de 10 dólares –por ejemplo–, las tarifas pueden reducir el valor de esa recarga que llega al destino si se decide no gastar más de 10 dólares en la transacción, de modo que la persona que recibe la recarga, únicamente estará habilitado a usar una parte de ese dinero: quizá 7 u 8 dólares. El resto se destina a financiar la transacción.
Por otra parte, la persona que envía la recarga puede asumir el precio de la transacción, pero entonces deberá pagar algo más de la cantidad que se desea recargar: quizá 12 o 13 dólares. La decisión depende de si se quiere priorizar la utilidad de la recarga para la persona que la recibe, o el ahorro económico de la persona que la envía.
Estrategias clave para minimizar las tarifas en las recargas internacionales de móviles
Existen diferentes estrategias que se pueden adoptar para reducir el impacto de estas tarifas en las recargas internacionales. Estas estrategias pasan por la comparación de proveedores, el uso de planes de suscripción, el canjeo de cupones, o incluso la búsqueda de horarios en los que las tarifas son más económicas.
Comparación de proveedores
Entre las principales medidas que conviene adoptar está la comparación de proveedores. Por ejemplo, si se quiere enviar recargas Claro Nicaragua, en plataformas como BOSS Revolution se pueden encontrar paquetes de 7 USD que ofrecen hasta 7 Gb de datos y hasta 100 minutos a otros operadores o a Estados Unidos, o paquetes de 15 USD con 20 Gb de datos y 300 minutos. Estos paquetes se sitúan entre los más competitivos del mercado.
Al contrastar con los precios de otros operadores para hacer recargas similares se puede comprobar cuál de todos es el que ofrece la mejor relación calidad-precio. Estas comparaciones deben hacerse teniendo en cuenta el tipo de servicio que sea necesario en cada instancia, de modo que se pueda determinar más fácilmente cuál es la plataforma ideal.
Modelos de suscripción
También es buena idea considerar posibles modelos de suscripción ofrecidos por las plataformas de recarga internacional. Estos modelos pueden ofrecer precios más competitivos si se contratan recargas semanales o mensuales a medio o largo plazo. Ocurre algo similar cuando se contratan planes de telefonía, donde los planes prepagos son ligeramente más costosos que los planes de contrato.
La diferencia de precio responde a que un plan de suscripción admite a la compañía planificar mejor sus ingresos futuros, lo que asimismo le permite optimizar sus costos de forma acorde. No todos los servicios de recarga internacional ofrecen modelos de suscripción, pero siempre son una opción interesante a considerar cuando están disponibles.
Promociones y cupones
Es común encontrar una variedad de promociones y cupones en las distintas compañías de recarga internacional, así que siempre es buena idea aprovecharlos cuando se tiene ocasión. Estos cupones pueden ofrecer pequeños descuentos en la tarifa de recarga, o asimismo, están en condiciones de añadir una cierta cantidad de datos y minutos para la persona que la recibe.
Las promociones pueden estar disponibles en la misma página web o aplicación de la empresa de recargas internacionales, aunque en ocasiones se pueden conseguir a través de plataformas de terceros. Algunas empresas de recargas cuentan con planes de marketing de afiliados que permiten a ciertas compañías ofrecer estos cupones ocasionales. Conviene hacer una búsqueda extensiva en internet para localizar estas promociones.
Conclusión
Maximizar el rendimiento de las recargas de móvil internacionales permite ahorrar bastante dinero y ofrecer a los usuarios que reciben la recarga una cantidad mayor de datos o llamadas en sus celulares. Por esta razón siempre es conveniente tener en cuenta estas tarifas y considerar los diferentes precios y servicios ofrecidos por cada operador de recargas internacionales. Estas estrategias redundan en beneficio de los usuarios y pueden llegar a ser muy rentables.