Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Tribunal Supremo de Brasil pidió a Argentina la detención de militantes de Jair Bolsonaro refugiados en el país

La Justicia brasileña busca a 61 prófugos que en enero de 2023 intentaron tomar el Palacio presidencial de Brasil tras la victoria de Lula da Silva

Brasil

El Juez Federal Daniel Rafecas respondió al pedido realizado por el Tribunal Supremo de Brasil y pidió a Interpol la detención de 61 militantes de Jair Bolsonaro que participaron del alzamiento contra el Gobierno brasileño a principios de 2023. Los 61 implicados están condenados o están siendo procesados por «intento de golpe de Estado» y «destrucción de propiedad pública», entre otros crímenes similares.

El 8 de enero de 2023, los 61 militantes bolsonaristas buscados por la justicia argentina e Interopol participaron junto a otros de un levantamiento tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil, derrotando al entonces presidente, Jair Bolsonaro. Los implicados denunciaron un fraude fiscal y comenzaron los desacatas en Brasilia, alentados por las declaraciones de Bolsonaro, quien no aceptó el resultado de las urnas y llamó a las fuerzas armadas a alzarse contra la Constitución y evitar la asunción del nuevo mandatario.

Sin embargo, los disturbios en Planalto, la sede del Poder Ejecutivo ubicado en Brasilia, y en otras dependencias cercanas fueron contenidos y los implicados cruzaron la frontera con Argentina y lograron refugiarse. A casi dos años del hecho, el Tribunal Supremo de Brasil pidió a Argentina la extradición de los prófugos, por lo que envió a Cancillería los expedientes de los mismos. Tras recibir los documentos, el juez Rafecas solicitó las detenciones.

Del grupo que se refugia en Argentina, dos ya fueron detenidos en La Plata y se encuentran a la espera de que la Justicia continúe con el operativo. Se los acusa de «intento de golpe de Estado«, además de otros delitos relacionados, como «asociación para delinquir» y «destrucción de la propiedad pública«.

La relación entre Milei y Brasil

La investigación podría complicar la relación entre Javier Milei y los líderes brasileños, tanto Lula da Silva como Jair Bolsonaro. Por un lado, Milei y Lula tendrán su primer encuentro durante la cumbre del G20 organizada por el brasileño la próxima semana. Si la Justicia argentina responde al pedido del Tribunal de Brasil, la relación de Milei con Bolsonaro podría verse comprometida, siendo ambos los líderes más prominentes de la derecha sudamericana en la actualidad.