El presidente Javier Milei se reunirá la próxima semana por primera vez con el líder del régimen chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Será la primera vez que el jefe de Estado se encuentra con su par asiático, por lo que hay grandes expectativas del resultado del encuentro entre personalidades opuestas ideológicamente.
El encuentro entre los líderes de Argentina y China se realizaría el próximo martes -en horario a confirmar- en la misma ciudad donde se desarrollará la cumbre. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la novedad en la red social X. “El Presidente de la Nación participará de una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20. Fin”, escribió el funcionario.
Según trascendió, la posibilidad se abrió luego de que el canciller Gerardo Werthein se reuniera personalmente con autoridades del régimen para motorizar la reunión, donde se tratarán, muy seguramente, cuestiones de índole comercial.
Las relaciones con China desde que Javier Milei asumió al poder
Cuando Javier Milei ascendió a la presidencia, hizo un cambio drástico en su visión sobre China. De esta forma, pasó de sostener que no haría «pactos con comunistas» a plantear que el país asiático es un socio comercial «interesante». Incluso, cuando se realizó la renovación del swap de 5 mil millones de dólares con libre disponibilidad, se habló de la posibilidad de un viaje hacia dicho país
China es el segundo socio comercial para Argentina después de Brasil. En este 2024, las exportaciones argentinas crecieron 14,8%, en especial por el impulso del campo posterior a la sequía. Dentro de ese total, las exportaciones a China aumentaron casi 30% y explican el 15,5%. De cada 100 dólares que el país les vende, 88 están ligados al agro y derivados.
Esto significó, para los libertarios, una necesidad de mesurar los discursos contra la potencia mundial para no verse perjudicados económicamente. «Renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino», aseguró el mandatario en el mes de marzo, en medio de las tensiones.
En el mes de julio, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, visitó al embajador chino en Argentina, Wang Wei, para disminuir las rispideces diplomáticas. Karina Milei mantuvo el encuentro con el representante chino para comenzar a reconstruir los lazos que se debilitaron desde el inicio del gobierno de su hermano, sobre todo cuando se decidió que Argentina no ingresaría a los BRICS.