El presidente argentino, Javier Milei, participó esta mañana en la Cumbre de Jefes de Estado del G20, celebrada en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. A su llegada, fue recibido por el anfitrión, Lula da Silva, en un intercambio breve y marcado por una evidente frialdad, reflejo de las diferencias entre ambos mandatarios.
Milei arribó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y protagonizó un saludo protocolar con Lula. El presidente de Brasil, escoltado por su esposa Rosángela «Janja» da Silva, le estrechó la mano y, sin más palabras que un cortés «buenos días», ambos posaron para la fotografía institucional. Fue Janja quien rompió el silencio al indicarle a Karina Milei dónde debía ubicarse para los flashes.
La escena contrastó con el cálido recibimiento que minutos antes Lula le había dado al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos intercambiaron risas mientras el brasileño explicaba detalles del mapa de Río de Janeiro, utilizado como fondo para la cumbre.
La pelea entre Milei y Lula lleva varios años
El distanciamiento entre Lula y Milei no es nuevo. Durante su campaña, el presidente argentino calificó al líder del Partido de los Trabajadores como «corrupto» y «comunista». Por su parte, Lula expresó su malestar públicamente: «No he hablado con el Presidente de Argentina porque creo que [antes] tiene que disculparse con Brasil y conmigo, ha dicho muchas tonterías. Solo quiero que se disculpe».
Milei, lejos de retractarse, reafirmó sus dichos: «Las cosas que dije son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Que le dije comunista? ¿Acaso no lo es? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?».
Desde la Casa Rosada también se señala a Lula por haber tomado partido en las elecciones argentinas al respaldar a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, durante el balotaje en el que finalmente Milei resultó ganador. Este antecedente habría agravado aún más las tensiones entre ambos gobiernos.
A pesar de las diferencias, Milei asistirá a las reuniones clave de la cumbre, que tendrá como temas principales la cooperación internacional, el cambio climático y la recuperación económica global. Sin embargo, las expectativas de un acercamiento con Brasil, uno de los principales socios comerciales de Argentina, parecen lejanas.
El saludo entre Javier Milei y Lula da Silva previo al comienzo de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/nBdei4VIvZ
— Corta ? (@somoscorta) November 18, 2024