En medio de su participación en la Cumbre de mandatarios del G20 en Brasil, el presidente Javier Milei defendió su distanciamiento parcial de la agenda que firmaron durante el encuentro. Si bien el mandatario argentino firmó la declaración de presidentes, lo hizo «distanciándose parcialmente del contenido referente a la Agenda 2030«.
El presidente aseguró que el G2O, así como otros organismos internacionales como la ONU, fueron creados «con el espíritu de que todas las naciones participen como iguales y cooperen de forma voluntaria» y que dicho propósito original «se encuentra en crisis«. Ya en repetidas ocasiones, Milei afirmó estar en contra del multilateralismo de la «Agenda 2030», ya que el mismo necesita de la intervención estatal para ser desarrollado.
Las diferencias de Milei con el resto del G20
En este sentido, el comunicado de la Oficina de Presidencia sostuvo: «Sin obstaculizar la declaración de los demas líderes, el Presidente Javier Milei ha dejado en claro durante su participación del G20 que no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos la promoción de limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el trato desigual ante la ley, el esquema de vulneración e imposición sobre la soberanía de las instituciones gubernamentales, y especialmente la idea de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre».
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 18, 2024
«Siempre que se intentó combatir la pobreza y el hambre con medidas que involucraban al Estado en la economía, el resultado fue un éxodo de la población y el capital, además de millones de pérdidas humanas», explicó el presidente. «Si queremos luchar contra el hambre y terminar con la pobreza, la solución está en remover al Estado de la ecuación y desregular la actividad económica«, propuso Milei en su comunicado.
Finalmente, el presidente afirmó que este modelo «ya está dando frutos en Argentina luego de décadas de sufrir el hambre y la miseria causadas por la intervención estatal». «Este Gobierno mantiene la fe y esperanza en que la comunidad internacional reencuentre los principios que le dieron vida«, destacó finalmente.