El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, marcó distancia entre el Gobierno y las agrupaciones Fundación Faro liderado por Agustín Laje y Fuerzas del Cielo comandado por el Gordo Dan, luego de la polémica generada tras su lanzamiento en los últimos días. «Trabajan por su cuenta aportando material de estudio, pero no forman parte del Gobierno», declaró Francos en una entrevista radial, buscando despejar dudas sobre la relación con estos espacios libertarios.
La Fundación Faro se presentó el pasado miércoles como un think tank libertario enfocado en la producción de estudios que contribuyan a «la batalla cultural». Por su parte, el sábado en San Miguel, se lanzó Fuerzas del Cielo, una agrupación definida por sus propios integrantes como el “brazo armado” de Javier Milei. Este evento contó con la participación de funcionarios y militantes del espacio oficialista, incluidos el diputado bonaerense Agustín Romo y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.
Francos enfatizó que, si bien los estudios de estas organizaciones pueden ser considerados en las políticas públicas, las mismas son independientes. «Trabajan obviamente por su cuenta aportando material de estudio que hacen a los temas que preocupan al Gobierno, a los argentinos en general», explicó el funcionario, quien también descartó que los insultos lanzados por algunos oradores sean representativos del Gobierno.
La «guardia pretoriana» de Javier Milei
La polémica surgió cuando Daniel Parisini, conocido como «el Gordo Dan», describió a Fuerzas del Cielo como la «guardia pretoriana del presidente» y también se autodefinieron como «soldados» de Javier Milei. Sus declaraciones, junto con consignas como «Dios, patria y familia», generaron críticas desde diversos sectores que cuestionaron la militarización simbólica de la política libertaria.
El acto de lanzamiento también incluyó llamados a sumar afiliados mediante una plataforma online, con la condición de estar inscritos en La Libertad Avanza. Además, se ofrecieron capacitaciones en diferentes provincias para quienes deseen formar parte activa del proyecto, reforzando el objetivo de «ganar la batalla cultural» contra lo que describen como «la izquierda y la Agenda 2030».
Mientras las agrupaciones libertarias continúan con su expansión y actividades, el Gobierno insiste en que no son representativas de la administración nacional. No obstante, su estrecha relación con figuras clave del oficialismo sigue alimentando el debate sobre el alcance y la influencia de estas organizaciones en la arena política argentina.
Ave Miller pic.twitter.com/62VlEb9RmD
— Las Fuerzas del Cielo (@FuerzasDelCielo) November 19, 2024