La Ciudad de Mendoza intimó al concejal Gustavo Gutiérrez, de la Coalición Cívica, a que devuelva la suma de 20 millones de pesos tras constatar una incompatibilidad de sus ingresos. Una investigación reveló que el funcionario cercano a Elisa Carrió no presentó su declaración jurada y que percibía un doble salario: como concejal y una jubilación.
En este marco, lo notificaron con lo ocurrido y le pidieron una explicación al respecto, aunque no la dio. Cabe mencionar que el artículo 13 de la Constitución Provincial prohíbe acumular dos o más empleos públicos remunerados. Además, la Dirección de Recursos Humanos de la ciudad avanzó contra él, según comportó el medio Los Andes.
«No puede percibirse en forma conjunta con un beneficio previsional, porque es inadmisible que una persona perciba al mismo tiempo dos retribuciones por parte del Estado», afirman en la investigación. No solo quieren que devuelva el dinero que no le corresponde, sino que exigen que renuncie a su cargo por la falta de ética, aunque Gutiérrez se niega rotundamente a ambas cuestiones, e incluso consiguió el apoyo de Carrió para aferrarse a su lugar de concejal.
La defensa del concejal de Mendoza
Por su parte, Gutiérrez habló en Radio Continental al respecto y aclaró que no lo intimaron y que no devolverá el dinero porque le corresponde. «No tuve ninguna intimación. Yo no soy jubilado de privilegio, cumplí los 70 años y me jubilé por mi tarea docente. Soy contador público y empresario PyME. No me dedico exclusivamente a la política», explicó.
«Tengo una jubilación ordinaria, no es de privilegio. Con respecto a la intimación, no tengo nada, solo una nota por mail del director de recursos humanos de la ciudad. Usted sabe que en las municipalidades hay dos órganos. En este caso el deliberativo ,que es el consejo deliberante, me tendría que notificar, pero no fui notificado por ahí. Es un apriete esto», denunció.
Por último, Gutiérrez sostuvo que tiene 42 años de aportes ordinarios y que a lo largo de su carrera aportó por fuera de la política: «He sido docente en la Universidad Nacional de Cuyo y docente secundario, aporté como responsable inscripto y monotributista, lo hice como director de sociedades en la actividad empresarial y cargos políticos, que son los que mencioné. Tengo una jubilación baja por mis 42 años de aporte», completó.
Gracias por el acompañamiento! pic.twitter.com/zKjkh90Zcf
— Gustavo Gutierrez (@GGutierrezmza) November 14, 2024