Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guillermo Francos y Marcelo Longobardi protagonizaron un acalorado cruce en vivo

El funcionario nacional y el periodista se trenzaron a raíz de un planteo del segundo sobre los modos del gobierno de Javier Milei con el periodismo.

Guillermo Francos

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y el periodista Marcelo Longobardi protagonizaron este martes un acalorado cruce en el aire de Radio Rivadavia. Todo empezó cuando el periodista se quejó de los modos del gobierno de Javier Milei con el periodismo, especialmente contra su persona, pero también sobre otros focos de coyuntura.

De entrada, Longobardi le preguntó al funcionario sobre qué vinculación tiene el Gobierno nacional con la Fundación Faro, a la que definió como “la guardia pretoriana” de la administración de Milei. La consulta a Francos fue si “la parte de los insultos también la comparte el Gobierno”, a lo que el ministro coordinador repreguntó: “¿De qué insultos?”.

“Por ejemplo, los que me tocan a mí”, indicó Longobardi. Francos replicó que no escuchó ningún insulto en la Fundación Faro y se desentendió rápidamente del tema. No obstante, el conductor insistió: “Me refiero a los insultos que este señor (Agustín) Laje, un ideólogo del presidente Milei, sigue insistiendo que soy un periodista ensobrado”. Francos dijo que esa “será una opinión del señor Laje”, lo que no contentó a Longobardi.

En este sentido, el periodista continuó: “Usted que me conoce hace 40 años, ¿supone que soy un periodista ensobrado?”. A lo que el funcionario le contestó: “No, Marcelo, te conozco hace muchísimos años. Por ahí no coincidimos en muchas de tus apreciaciones sobre el Gobierno, que creo equivocadas, y no por eso voy a decir que sos un periodista ensobrado”.

“Entonces, ¿por qué tengo que soportar que el Gobierno y la gente conectada me insulte todos los días?”, puntualizó Longobardi. “No creo que tenga que soportarlo, cada uno expresa sus opiniones”, dijo Francos, a lo que el periodista lanzó: “Eso no es una opinión, ministro, es una mentira…”. “Ok, entonces con decir que son una mentira o iniciar las acciones que hay que iniciar es suficiente”, indicó el funcionario.

El conductor, por su parte, se explayó: “Este jefe de la guardia pretoriana, este señor Agustín Laje ha resuelto que él es capaz de identificar a las personas de bien y a las personas de mal. Y yo debo ser una persona de mal, vinculada con el demonio, póngale… pero la verdad que me cansé de que me insulten, se ha naturalizado el insulto cotidiano, sistemático y no hay por qué naturalizarlo ni tomarlo como algo normal y cotidiano, es insoportable”.

“Yo no lo tomo de esa manera”, sostuvo Francos, y se explayó: “Supongo que del otro lado también deben entender que muchas de las críticas que expresa Longobardi son absolutamente injustificadas, lo que no quiere decir que sea contestable de una manera o de otra, por supuesto”. “Pasa que el Presidente piensa lo mismo que Laje y es agotador, en mi caso y el de muchos colegas”, se quejó Longobardi.

Francos reconoció: “Entiendo la posición, el Presidente se expresa de la manera que él piensa que son las cosas. Y también ha recibido numerosos cuestionamientos, mentiras…”. “En el plano personal, no de mi parte…”, acotó Longobardi. Y, para cerrar este tema, el jefe de Gabinete aclaró: “No estoy haciendo una personalización de esto, estoy hablando del plano general”.

En otro tramo del reportaje, Longobardi le preguntó por lo que denunció el economista Roberto Cachanosky, quien dijo en sus redes que lo expulsaron de una charla que iba a dar Milei en la Cámara de Comercio de Rosario por orden del Presidente. “No, lo desconozco, leí un comentario de él en Twitter, y leí un comentario que decía que fuerzas de La Libertad Avanza le habían impedido entrar a no sé dónde”, ninguneó Francos.

En esa línea, agregó: “No sé cuándo fue eso en la Cámara de Comercio, yo estuve y no lo vi a Cachanosky”. “Bueno, no lo vio porque lo sacaron a los empujones”, acusó Longobardi. No obstante, Francos contradijo: “No vi que lo hayan sacado, desconozco el tema, le pido que no me haga comentarios a mí de lo que no soy testigo…”. “Pero es el jefe de Gabinete…”, dijo Longobardi, y Francos cuestionó: “¡Pero qué tiene que ver, no conozco el episodio que me comenta!”.