A través del secretario de Estado, Antony Blinken, el Gobierno de Estados Unidos reconoció la victoria electoral de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela. A casi cuatro meses del conflicto que desencadenó una ola de revueltas en el país y manifestaciones en las principales ciudades del mundo, Estados Unidos respaldó al presidente electo venezolano, que actualmente se encuentra exiliado en España.
«El pueblo venezolano habló contundentemente el pasado 28 de julio e hizo de Edmundo González Urrutia el presidente electo«, destacó Blinken a través de su cuenta de X y terminó sentenciado: «La democracia demanda respeto por la voluntad de los votantes». Ante las palabras, Urrutia respondió: «Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio».
The Venezuelan people spoke resoundingly on July 28 and made @EdmundoGU the president-elect. Democracy demands respect for the will of the voters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio. https://t.co/cll01xyAsZ
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 19, 2024
Esta declaración de la Casa Blanca llega luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley bipartidista Bolívar, que impediría que Estados Unidos firme contratos con personas que tengan negocios con «el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro» o con «cualquier otro no reconocido como legítimo por Estados Unidos». El proyecto se encuentra a espera de ser aprobado por el Senado y el presidente estadounidense.
La respuesta de Venezuela
La respuesta del canciller venezolano, Yván Gil, llegó poco después a través de Telegram. » ‘Del único lugar del que no se vuelve es el ridículo’ reza el dicho popular, sin embargo Blinken insiste en volver a hacerlo, ahora con (Juan) Guaidó 2.0″, sentenció Gil y también criticó a la gestión de Joe Biden de entrometerse en la política venezolana en lugar de hacer autocrítica sobre las recientes elecciones.
Actualmente, Edmundo González Urrutia se encuentra refugiado en España desde septiembre, luego de que el régimen de Nicolás Maduro lo acusara por «usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, conspiración, sabotaje e instigación a la desobediencia de leyes». Lo que provocó la condena y posterior exilió fue la publicación de las actas electorales que ratificarían su triunfo en las elecciones contra el actual presidente Maduro.