Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Banco Mundial aprobó un nuevo crédito para Argentina: el Gobierno recibirá una inyección de 1.000 millones de dólares

El préstamo será de margen variable y podrán ser reembolsados en 32 años, con un periodo de gracia de 7 años.

Banco Mundial

Luego de la reunión entre el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y el presidente argentino Javier Milei en la Cumbre de mandatarios del G20, el Banco Mundial aprobó un crédito para Argentina. El país recibirá 1.000 millones de dólares para «seguir sosteniendo tarifas sociales de transporte y electricidad«.

El préstamo estará dividido en dos mitades, una destinada a brindar «apoyo a la sostenibilidad y equidad del transporte público», lo que permitiría que el Gobierno mantenga la tarifa social que ofrece un 55% de descuento en la tarifa de las 61 localidades donde funciona la tarjeta del Sistema Único del Boleto Electrónico.

Los otros 500 millones de dólares tendrán por objetivo «apoyar a la transición a un sector eléctrico sustentable». En este caso, el préstamo se usará dentro del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), que maneja los subsidios energéticos, para facilitar «la creación de nuevos mecanismos para recolectar la información disponible en otros registros. El Banco Mundial espera que este crédito «ayude a que el esquema subsidiario sea más eficiente y reduzca el consumo».

El acuerdo se llegó luego de la reciente reunión de Banga y Javier Milei en Río de Janeiro, Brasil; donde también participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Durante la reunión, Milei transmitió los avances en materia económica de Argentina para cerrar el acuerdo al que había llegado el país con el Banco Mundial en octubre.

En un inicio, el plan era recibir un préstamo de dos mil millones de dólares para cuatro proyectos, cada uno de 500 millones de dólares. Además de los subsidios para el transporte y la electricidad, los otros dos proyectos estaban destinados a potenciar los planes del Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización, y los programas de nutrición para niños dentro de sus primeros mil días de vida.