Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Escrache en redes: militantes de Javier Milei increpan y amenazan a científicos del Conicet en Mendoza

«Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente», expresaron los fanáticos de Milei.

Conicet

Un equipo de geólogos del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) denunció haber sido víctima de amenazas e insultos mientras realizaba un trabajo de campo en Potrerillos, Mendoza. Los agresores, que se identificaron como militantes de Javier Milei, difundieron un video en redes sociales donde relataron el violento episodio como un logro personal, en línea con los discursos que critican a las universidades públicas y la investigación científica.

En el video, los agresores expresaron: «Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología. La Policía nos apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente». La situación derivó en una denuncia ante la Fiscalía de Luján de Cuyo.

Además de los insultos, los atacantes señalaron que su militancia está alineada con la visión del gobierno sobre las instituciones públicas: «Hemos trabajado por años para ayudar al Presidente, desde afiliaciones hasta expedientes, demostrando nuestro apoyo desde el principio y hasta el final. Y seguimos trabajando», relataron en el video.

La respuesta del Conicet a los militantes de La Libertad Avanza que participaron del escrache

Tras los hechos, la asamblea del Centro de Investigaciones Geológicas del Conicet y la UNLP emitió un comunicado en el que manifestó su repudio. «Lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que ponen en riesgo nuestra integridad y representan un atentado contra el derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro», expresó el documento.

Este no es un caso aislado. Hace un mes, un grupo de libertarios utilizó gas pimienta para dispersar una asamblea estudiantil en la Universidad Nacional de Quilmes, en medio de protestas contra el desfinanciamiento de la educación superior. Ambos incidentes reflejan un clima de hostigamiento creciente hacia la comunidad académica y científica.

En paralelo, sectores libertarios radicalizados avanzan con la organización de grupos autodenominados como «el brazo armado» del presidente Javier Milei. En San Miguel, un grupo llamado «La Fuerza del Cielo» se presentó como defensores del gobierno con un discurso que mezcla apoyo ideológico y beligerancia activa.

Mientras el Conicet continúa con su labor científica, enfrenta un contexto de tensión marcado por ataques físicos y simbólicos. Los discursos de odio y la hostilidad hacia el conocimiento público y estatal se consolidan como un nuevo desafío para las instituciones educativas y de investigación en Argentina.